Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten indignados sobre la falta de atención recibida desde el Gobierno local en cuanto a las subvenciones que ya estaban aprobadas para la instalación de ascensores exteriores en las viviendas, así como de otros aspectos del barrio que crean malestar.
El presidente de la asociación de vecinos de Zurrón, José Enrique Luque, considera su barriada como emblemática por su antigüedad. Tan antigua que muchos edificios con hasta cinco plantas no cuentas con ascensores.
Luque, más conocido como ‘El Puska’, relata con enfado este tema que le crea una gran preocupación. “Respecto a mi edificio, pudimos reunir todos los requisitos para que se aprobara la subvención para su instalación, se aprobó y llevamos un año esperando noticias y sentimos que solo ponen excusas”.
“En Zurrón hay muchas personas mayores que no pueden subir cinco pisos escalón a escalón, hay quienes llevan diez años sin salir de casa y tampoco quieren abandonar el barrio en el que han vivido toda la vida. Solo ponen trabas para la instalación de los ascensores. Parece que no quieren dar la subvención”, añade Luque.
Una de las excusas es que los ascensores no pueden llegar a la quinta planta, pero como dice el presidente: “ Más vale subir 8 escalones que 200”.
En relación a las subvenciones para pintar las fachadas de los edificios denuncia que “se aprobaron, salieron en los medios, y nada. Esos pisos dan vergüenza. Estamos dejados de la mano de Dios”.
El presidente cuenta con tono de enfado una cuestión en relación a unas arboledas del barrio situadas en la periferia. “Llevo cuatro años intentando que recorten los pinos, que poden unos ficus que se están metiendo dentro de las casas, también las palmeras, y nada”.
También señala que en varias ocasiones ha pedido a la Ciudad podar el pino ubicado en esta arboleda de manera que en Navidad pueda ser adornado y servir de árbol de navidad para la barriada, un idea muy tierna que no avanza porque “unas veces me dicen que hay que pedir permiso en enero, otras veces en diciembre… Total, que nunca podemos hacerlo porque me ignoran y no me facilitan nada”.
El presidente insiste en que desde la Ciudad le han dado “largas” en varias ocasiones. “Me decían que no era tiempo de poda, pero en otros lugares de la ciudad la estaban realizando. Excusas acumuladas durante cuatro años”.
En relación a la cuesta en la bajada del autobús informa de que solamente cuenta con una barandilla hasta la mitad del camino. “Los mayores van agarrándose a la pared para poder bajar”.
‘El Puska’ reitera en varias ocasiones que él no quería recurrir a la prensa para denunciar estas cuestiones, pero que se ha visto obligado debido al pasotismo del Gobierno local.
“Quitan las papeleras de plaza de los Reyes y las traen aquí. Al barrio llega lo que nadie quiere”.
José Enrique muestra su descontento respecto a la manera de actuar de la Ciudad, a la que se ha referido directamente comunicando que, “si yo veo que no hacen cosas buenas por el barrio, no puedo animar a la gente a que su voto sea para el mismo gobierno las próximas elecciones”.
En cuanto al club de petanca quiere mostrar su orgullo y agradecimiento por su magnífica labor, tanto de ofrecer entretenimiento, como de enseñar a niños y niños especiales, así como por mantener todas las instalaciones en perfectas condiciones.
También quiere felicitarlos por su próximo trofeo a nivel nacional que se celebrará la próxima semana.
Respecto al saneamiento de alcantarillas comunica que sí están recibiendo apoyo de la Ciudad tras la “obra desastrosa” que se realizó.
José Enrique es el presidente, pero cada palabra de ‘El Puska’ es el pensamiento común de toda una barriada que se siente ignorada y engañada.
Además, quiere que conste que ha tenido que recurrir a alzar la voz por distintos medios porque ni él ni los vecinos saben que hacer para ser escuchado y dejar se escuchar excusas. “Por favor, ayuden a las personas mayores que no pueden salir de sus casas. Agilicen los trámites para la instalación de los ascensores y mejores la vida de muchos que ya no tienen la energía para poder subir escalones. Hasta a mí cuando llego al cuarto me falta el aire”, concluye.
Una buena noticia es que Zurrón cuenta con muchos más niños en sus calle y los nacimientos están aumentado, pero esto le hace recordar a la explanada ubicada en calle Urano de la que muestra su enfado por la instalación de “solo dos juguetes para los niños disponiendo de un espacio amplio. Y como con todo, ponen distintas excusas para no ampliarlo”.
Según el presidente, los niños no disponen de un parque en condiciones. Luque sasegura su mantenimiento y se ofrece a ser el encargado de abrirlo y cerrarlo en el caso de que un nuevo parque contara con rejas para protegerlo de aquellos que entran solo para “destrozarlo todo”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…