Categorías: Sociedad

Diez años de expolio

La última década ha resultado catastrófica para el patrimonio arquitectónico en Ceuta. El dato cuantitativo se conocerá el próximo año, pero estos son algunos de los casos más graves.

La ley española define expolio como “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social”. Según el censo arquitectónico del año 2001, en Ceuta quedaban un 29% de edificios anteriores a 1940. Según el censo de 1991, eran más de un 50%. En diez años se consiguió batir el récord de una Alemania marcada por los nada piadosos bombardeos de la II Guerrra Mundial.
Ahora, en 2011, el censo volverá a mostrarnos su dato, ante el que poca esperanza se puede albergar observando los casos más sonados de la primera década del siglo veintiuno, de los primeros diez años del tercer milenio, en el que edificios con más de doscientos años de antigüedad han caído bajo la pala de las excavadoras.
A menos de un año para que Ceuta conozca los datos, sí se puede mostrar una pequeña muestra de qué ha sido esta década. La antigua prisión ya no existe, tampoco se puede ver nada del acueducto romano, y este mismo mes las palas derribaban un edificio neoárabe. A juicio de la asociación en defensa del patrimonio histórico y medio ambiental Septem Nostra, se trata de una destrucción que seguirá igual de no cambiarse dos aspectos. Por un lugar, la política de rehabilitación de viviendas, inexistente en el Gobierno de la Ciudad salvo algunas ayudas puntuales. Por otro lado, el modelo inmobiliario que crea un negocio en el que lo importante es vender. “Los terrenos del centro en un lugar como Ceuta sin área a la que expandirse generan grandes plusvalías al venderse, y encuentran ahí el negocio”, explica José Manuel Pérez Rivera, presidente de la organización.

2001.- Loma Colmenar y Arcos Quebrados: La destrucción de la historia antigua.

Corría el año 2001 cuando se decidió urbanizar Loma Colmenar y se perdió la primera oportunidad del milenio. En los años ochenta del siglo pasado, alguien en cuyo terreno se encontraba el acueducto romano, derribó parte de las arquationes; los arcos que sostienen el canal por el que discurre el agua. Esas piedras quedaron allí mismo y cuando se comenzaron las obras se luchó para que esa pieza pudiera ser reconstruida. No sólo se hizo caso omiso de las peticiones de Septem Nostra, sino que el acueducto romano quedó enterrado bajo tierra. Y así, la ciudad se quedó sin unos vestigios del siglo III d.C., además una maravilla de la ingeniería de la edad antigua, como son los acueductos. Para más gravedad, Arcos Quebrados se encontraba bajo la protección del Plan General de Ordenación Urbana, con nivel 1; algo que quedó en papel mojado una vez se comenzaron las obras.

2004.- Calle Real 2: Desprotección súbita.

Hoy día, el edificio situado en este número conserva, da algún modo, la estética de principios del siglo XX. Sin embargo, para que este inmueble se sitúe hoy en el centro de la ciudad. Esta es la historia de cómo un edificio catalogado en el PGOU fue, misteriosamente, descatalogado en 1992. “Nos dijeron que había habido una alegación posterior a la aprobación. No lo entendimos nunca”, muestra su extrañeza Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra. Una descatalogación de la que, además, no se informó en su momento públicamente, sino que fue tiempo después, en 2004, cuando se tuvo conocimiento de ello. “¿Cómo es posible que se acepte una alegación después de haber tenido su periodo de exposición pública y haber sido aprobado definitivamente?”, se pregunta Pérez Rivera.

2004.- Pasaje Fernández: Un barrio que databa de 1916.

Este es el caso de una arquitectura que, si bien no tenía un valor artístico ‘per se’, configuraba un aspecto tan importante de la Ciudad como puede ser la configuración de un barrio, en este caso de pescadores. Un barrio que databa del año 1916. “Muchos ceutíes se resignan al triste destino que le depara al Pasaje Fernández”, decía Septem Nostra en una colaboración en este periódico el día 17 de abril de 2004. Un artículo en el que ya se lamentaba la política de construcción urbanística en detrimento de la rehabilitación de edificios y barrios. En ese artículo también se denunciaba una práctica común no sólo en Ceuta, sino en todo el territorio español. “La adquisición de edificaciones de valor histórico, algunas de ellas protegidas en el PGOU, que una vez en su poder dejan morir poco a poco para justificar con el tiempo su declaración de ruina".

2007.- La casa del Torno: La calle Conrado álvarez, en peligro.

Era uno de los edificios más históricos del centro de Ceuta. La casa del Torno, llamada así por la puerta giratoria de su entrada, era un edificio de alto valor patrimonial. No sólo por sí mismo, sino también por cómo configuraba el paisaje de la calle Ramón y Cajal. Fue, además, una enconada lucha entre Septem Nostra y  algunas otras personas que defendían el derribo, como parte de  la decisión de una ‘comisión técnica’ creada al efecto. De este modo, el edificio que ocupaba  los números 7 y 9 de la calle Conrado Álvarez desaparecieron. Como en Pasaje Fernández, o como en en el edificio calle Real 2, el motivo era principalmente urbanístico. En aquella ocasión, la asociación defendía que “Ceuta no puede permitirse es la dependencia cada vez mayor para su financiación de los planes urbanísticos, de los usos del suelo proyectados, perjudicando cada vez más al Patrimonio arquitectónico, colocado en posición secundaria tras los intereses de promotores inmobiliarios cuya voracidad de suelo parece no tener límites”.

2008.- Cuartel de las Heras: En la lista negra.

Va camino de convertirse en ‘Pasaje Fernández 2’ si se confirman las excavaciones que comenzaron en octubre y dejaron a la vista restos humanos. Se trata de la pérdida del último de los grandes cuarteles, una edificación del siglo XVIII, y se trata también de la pérdida de la antigua prisión, ahora que Ceuta ve el comienzo de la construcción de una nueva. En este caso, la lucha fue dura. Se solicitó al Ministerio de Cultura que declarara el edificio BIC, lo que no se hizo a pesar de que el Defensor del Pueblo admitió la queja.
Gracias a la demolición de este edificio, Ceuta ha conseguido el dudoso honor de entrar en la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que lucha en defensa del patrimonio. A este derribo se opuso también el colegio oficial de arquitectos.
Finalmente, el cuartel se derribaría y acabaría con el último gran cuartel militar del siglo XVIII. Incluso se consideró factible y viable su rehabilitación, algo que no se hizo pero que hubiera resultado sencillo puesto que presentaba un buen estado.

2010.- Edificio neoárabe en Ramón y Cajal: Destrucción cómplice del patrimonio.

El día 4 de julio de 2010, hace quince días, esta ciudad veía cómo  el edificio de estilo neoárabe en la calle Ramón y Cajal era derribado por una pala excavadora. Se perdía así un inmueble emblemático, y todo porque ha sido declarado en ruina. El edificio, propiedad de un particular, había sido abandonado hacía años, aunque esporádicamente ocupado ilegalmente. Este comportamiento de dejadez llevó al edificio, situado en una calle céntrica de la ciudad, a ser declarado en ruina. Se trata de uno de los escasísimos edificios de este estilo que quedaban en Ceuta, y había sido propuesto para su protección en el año 1987 en el Catálogo de Protección y Conservación de Edificios y Conjuntos de Patrimonio Histórico-Artístico. Pero se rechazó. Según el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, “es habitual que se deje morir así un edificio para luego derribarlo y construir otro”. Como remedio, la asociación viene reclamando desde hace tiempo la instauración de la ‘inspección técnica de edificios’.

Demostrado empíricamente que rehabilitar sale mucho más barato

Durante las últimas jornadas de arquitectura y urbanismo, los ceutíes tuvieron la ocasión de escuchar a la catedrática en arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Margarita de Luxán. Esta profesora universitaria vino a explicar su teoría, que se resume en la necesidad de parar la nueva construcción y en esforzarse en la rehabilitación.
“Rehabilitar un edificio de viviendas, aunque se sustituyan todas las carpinterías, se le dote de aislamientos y se le cambien las instalaciones, supone un ahorro energético y de contaminación del 60% aproximadamente frente a la construcción de otro nuevo”, defiende De Luxán.
Esta aseveración no es resultado de un cálculo sobre el papel, sino la conclusión de investigaciones empíricas. “Por nuestra experiencia en dos edificios, en el mismo lugar, con obras simultáneas, con las mismas calidades desde el punto de vista de ahorro energético, realizadas por la misma empresa, (contando con las instalaciones que en el edificio a rehabilitar no se cambiaron) el costo económico del edificio rehabilitado resultó el 33% del edificio de nueva planta”, defiende la catedrática en arquitectura. La principal razón que encuentra en el derribo y nueva construcción, es en “el negociazo”. Sólo en materiales, se ahorra más del 50% respecto a una nueva construcción.
Ahora bien, De Luxán también hace advertencias sobre la rehabilitación, para que valga la pena: que se asegure el mantenimiento, y que la nueva vida útil sea “del mismo orden  que la del propio edificio rehabilitado o superior”.

Entradas recientes

Un preso provoca un incendio en la cárcel de Mendizábal

Nuevo incidente en la prisión de Ceuta. Así lo han denunciado los miembros de la…

18/07/2024

José Juan Romero: "Es la temporada que más ilusión tengo por comenzar"

La Agrupación Deportiva Ceuta ha vuelto al trabajo este jueves 18 de julio, día que…

18/07/2024

PP y PSOE deshojan la margarita de la Ley de Extranjería

El Partido Popular y el PSOE continúan a la gresca en cuanto a la reforma…

18/07/2024

La Encuesta | ¿Qué le parecen los conciertos organizados en las Murallas Reales?

La noche de este jueves los vecinos de Ceuta podrán disfrutar del concierto de Andy…

18/07/2024

El empleo en el sector turístico cae en Ceuta y Melilla

Si bien a escala nacional el número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó…

18/07/2024

Adiós Ceuta: 18 inmigrantes del CETI marchan a la península

18 inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, provenientes de países…

18/07/2024