La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) en Ceuta, Lorena Díaz, ha presidido la Mesa del Consejo Federal que el sindicato ha celebrado en Madrid. En la Escuela Sindical Muñiz Zapico, donde se ha desarrollado la reunión del máximo órgano entre congresos de la central, la leonesa ha defendido que para que CCOO “vuelva a ser grande” y recupere “el liderazgo perdido” no hay más alternativa que “volver a la lucha”.
En su discurso, muy aplaudido en el cónclave, Díaz ha enfatizado que “negociar está bien y es necesario”, como “dar servicios a los afiliados”, por lo que hay que “hacerlo lo mejor posible, corrigiendo lo que se haga mal e incorporando iniciativas que perfeccionen lo que ya hacemos”. Sin embargo, a su juicio donde debe centrarse el sindicato “es en conseguir que CCOO vuelva a ser un sindicato combativo” y para ello “tenemos que volver a la calle”.
Desde el punto de vista de Díaz es evidente que el “desplazamiento hacia la derecha del marco ideológico” en España también a afectado a Comisiones, “una organización nítidamente situada en la izquierda social que está pagando un considerable peaje”.
Desde su punto de vista es “en la movilización” donde CCOO “es ambiciosa, fuerte, valiente e inteligente” y “los trabajadores lo perciben y asumen nuestro liderazgo de CCOO, pero sin ella somos uno más”.
Así, Díaz considera que para su sindicato “hay una proporción directa entre movilización y voto” en la que tiene menos peso que para otras centrales que los liberados tengan más o menos habilidades sociales, que gestione mejor o peor una página web o haya más o menos rápido un trámite administrativo.
“Nos estamos acostumbrando, en exceso, a practicar el ‘sindicalismo de opinión’ creyendo que opinando públicamente sobre cualquier cosa vamos a lograr una sintonía que se traduce en afiliación y votos, pero no es así: la gente valora el sindicalismo cuando siente que es útil”, ha advertido.
Presupuesto, Comisión de Garantías...
El Consejo Federal de FECCOO se ha reunido esta semana en Madrid para, entre otras cosas, aprobar su Presupuesto para 2023 y su Reglamento de la Comisión de Garantías, así como su balance de pérdidas y ganancias de 2020 y la distribución de resultados de ese mismo ejercicio. El Consejo está integrado por la Comisión Ejecutiva Federal, los secretarios de las organizaciones federadas y representantes de las federaciones de las distintas regiones.
Desde que cobran por subvenciones del estado los sindicatos perdieron todo el sentido son otra marioneta y inútiles en la realidad para la clase trabajadora, que ya no engañan a nadie con esas reuniones con barra libre etc .