Díaz apuesta por un Pacto Global de consenso para luchar contra la crisis

El sindicalista valora la incorporación de la patronal a las conversaciones. “El presidente de la CEOE es un interlocutor inteligente, fiable y leal”, comenta. El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, informó ayer que la primera reunión tripartita Gobierno,  CEOE, UGT y CCOO que se celebró oficialmente el viernes, sirvió “para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por conseguir el entendimiento sin ignorar las dificultades que se derivan de esta negociación”.
Díaz explicó, a través de un comunicado de prensa, que los interlocutores han abordado la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva. Esta última cuestión coincidiendo en mantener el ámbito bilateral de negociación entre las organizaciones empresariales y sindicales.
Además, interlocutores sociales y Gobierno expresaron su intención de dar continuidad e intensificar las conversaciones incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario  
El secretario general de UGT-Melilla indicó que sus sindicato busca un “pacto global que estimule que todos rememos en la misma dirección contra la crisis económica y en el que deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios”. Además, también aboga por que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética.
Desde UGT, según puso de manifiesto Diaz, consideran que es necesario este pacto porque, “en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea”.
Sin embargo, matizó que “el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el ‘sálvese quien pueda’ y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial”.

Dirección equivocada

Díaz señaló que las organizaciones sindicales han propuesto la necesidad de este pacto global porque el Gobierno “ha incorporado contenidos en su política en una dirección equivocada y se confunden las prioridades en relación con la urgencia de las políticas sociales, ya que debería haber acometido con urgencia la reforma de la política energética, para que se reduzca, entre otras cuestiones, la dependencia en los combustibles fósiles que tiene nuestro país, y porque los problemas de competitividad de nuestras empresas vienen de los costes energéticos, que triplican los costes laborales”.
A pesar de todo, el ugetista subrayó que la sociedad “debe valorar que hemos pasado de un escenario de confrontación a un escenario cuyo objetivo es el de alcanzar un pacto. Estamos en tiempo de pacto global, y a ello iremos defendiendo nuestras iniciativas”.

Despido

Por otro lado, el dirigente ugestista destacó que los cambios en las causas del despido que ha introducido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral “son un guiño al sentido común y le dan cierta racionalidad al texto, ya que la previsión de pérdidas es una aberración jurídica, y pretender incorporar como causa para un despido, que se supone que es objetivo, un elemento intrínsecamente subjetivo como es la previsión, es un disparate”.

Pensiones

En referencia al asunto del sistema de pensiones, el secretario general de UGT-Melilla  ratificó que el Gobierno “ha vulnerado el Pacto de Toledo”. Así, desde su punto de vista, “debería haber iniciado ya una ronda de conversaciones para que se reconstruya el consenso entre todos los grupos parlamentarios y, a partir de ese consenso, abordar el acuerdo social en esta materia, y no al revés”.
Díaz  afirmó por último que, según las informaciones que le van transmitiendo desde la organización, “a pesar de que las posiciones están aún alejadas, la voluntad de un acuerdo entre todos los actores está presente”.
En este sentido comentó que con la incorporación de la patronal a las conversaciones, éstas “deberían tener una dinámica de mayor contenido”.
Además, para UGT el presidente de la patronal “es un interlocutor inteligente, fiable y leal. Su Presidencia en la CEOE supone un antes y un después y lo consideramos como un cambio positivo en la patronal”, concluyó.

Entradas recientes

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024

Jalid regresa al Ceuta para jugar en el filial

El mercado de fichajes sigue activo para el Ceuta B y este viernes ha anunciado…

26/07/2024

Detenido un fugitivo condenado en Bélgica por narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz)…

26/07/2024