El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha publicado este martes en el BOCCE un anuncio en el que da cuenta de la apertura de un plazo de nueve días para que aquellas personas físicas y jurídicas afectadas o con interés directo en el recurso interpuesto por el presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, contra el procedimiento de aprobación del calendario laboral local de 2022 comparezcan y se personen ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que ya ha llegado el expediente.
La formación ultraderechista inició en octubre los trámites para impugnar los pasos seguidos para concretar las jornadas no laborables de este año en la ciudad requiriendo a la Secretaría General de la Asamblea “todos los documentos, detalles, e informes jurídicos que utilizó para fundamentar el informe que avaló la decisión tomada por el presidente de la Ciudad de asumir directamente la competencia en la elaboración de la parte esencial del calendario laboral”.
El Pleno solamente aprobó el año pasado en Sesión Extraordinaria el señalamiento de los dos festivos locales (San Antonio y por primera vez la Pascua de fin de Ramadán, Eid Al Fitr), mientras que los otros doce restantes fueron fijados por el presidente en un Decreto que es el que ha sido recurrido. En él acordó pintar en rojo este ejercicio como fiestas “opcionales y sustituibles” el 6 de enero, Jueves Santo, la Pascua del Sacrificio (Eid Al Kebir), el Día de la Patrona y el de Ceuta. Tampoco son laborables en 2022, como en el resto de España, el 1 de enero, Viernes Santo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, Todos los Santos, la Constitución y la Inmaculada Concepción
Vox cuestiona que, como concluyó el informe técnico, se pueda dejar en la Presidencia de la Ciudad “el ejercicio de cualesquiera competencias que no estén atribuidas expresamente a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta”. A su juicio la Corporación quedó “desposeída” de la facultad de votar la lista completa de 14 festivos.
Los de Redondo, que sí habían apoyado los dos años anteriores incluir la Pascua del Sacrificio islámica como festivo laboral, tal y como se ha venido haciendo desde 2010, enarbolaron la necesidad de excluir tanto esa celebración como la de fin de Ramadán. El PP apostó por mantener el calendario vigente y el resto de partidos (PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) se inclinaron por recoger las dos principales fiestas de la comunidad musulmana, lo que condujo a una situación de bloqueo que ponía en riesgo la aprobación del calendario antes del límite legal del 30 de septiembre.
Para poder cumplir con los plazos legales Vivas aprobó un primer Decreto sin los dos festivos locales que según la Secretaría General sí debe votar el Pleno y Vivas culpó a la ultraderecha de forzar el cambio de calendario con su afán por “incendiar” la ciudad. “No se debe utilizar el calendario laboral para sacar conclusiones acerca de la identidad nacional porque no se puede confundir religión con nacionalidad: en Ceuta el sentimiento de pertenencia a España no tiene credo ni raza", repudió el presidente el discurso de Vox.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…