Editorial

Días de reuniones en Madrid

La agenda de contactos y reuniones con responsables de distintos ministerio en Madrid recupera protagonismo en la actualidad política. Hasta ahora, y tras casi un año con un Gobierno en funciones, los encuentros con responsables de diferentes áreas del Ejecutivo central no han tenido más transcendencia práctica que la de un acto protocolario o de una simple declaración de intenciones. El planteamiento de asuntos de relevancia política no tenía ningún sentido ante un Gobierno en funciones y, por lo tanto, con una mínima capacidad de decisión más allá de las imprescindibles cuestiones del día a día o de emergencia.

Es el momento de empezar a recuperar el tiempo perdido y de comenzar a dar salida a los asuntos que en esta larga espera se han ido amontonando encima de la mesa. Hoy el presidente Juan Vivas mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa. Allí se hablará, entre otras cuestiones, de la frontera en nuestra ciudad, un asunto que es un constante quebradero de cabeza en Ceuta tanto por los problemas que genera como por las soluciones que aguardan desde hace meses para ser llevadas a la práctica.

Más tarde, pero también este lunes, tendrá lugar el encuentro del presidente Vivas con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, uno de los miembros del Ejecutivo cuyas decisiones más trascendencia tienen en nuestra ciudad dado el peso de sus planteamientos a la hora de diseñar los Presupuestos Generales del Estado, fundamentales en las cuentas anuales del Gobierno local. Sin embargo, más determinante aún resulta para el futuro de nuestra ciudad las decisiones que se adopten en materia de Educación. Mañana el jefe del Ejecutivo ceutí se reúne con el ministro del área, Iñigo Méndez de Vigo, y también con la titular de la cartera de Defensa, María Dolores de Cospedal. Con ésta última tratará de impulsar los acuerdos que permanecen a la espera de materializarse.

Ha sido casi un año el tiempo transcurrido desde aquel 20-D, al que hay que sumar los meses de campaña electoral y de precampaña, durante los que la actividad y el trabajo con la Administración central se ha desarrollado al ‘ralentí’ en el mejor de los casos, cuando no han quedado totalmente paralizados. Toca ahora recuperar el ritmo de trabajo.

Entradas recientes

CGT lleva a la Inspección de Trabajo “el riesgo” de Obimace en el Tarajal

CGT ha puesto el grito en el cielo por las condiciones en las que están…

01/08/2024

Este sábado se celebrará el IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

En Ceuta ya está todo preparado para recibir a los barcos participantes en la VII…

01/08/2024

Vox se suma al ‘Gibraltar español’ de Morata y Rodri

Vox da carrete, también en Ceuta, a la polémica del Gibraltar español encarnada por los…

01/08/2024

El adiós de una decena de inmigrantes del CETI

Un grupo de 10 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha partido esta…

01/08/2024

'Guerra' a las plagas: 29.000 actuaciones de Sanidad en lo que va de año

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio de Control de Plagas,…

01/08/2024

Maestros interinos: listado definitivo con baremo para el curso 2024-2025

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPYD) en Ceuta ha…

01/08/2024