El pago de las pensiones de la Seguridad Social, abonadas a mes vencido, suele variar dependiendo de la entidad bancaria a la que pertenezca el pensionista, incluyendo los vecinos de Ceuta, que debe estar atento no solo al momento cuando llegue el ingreso sino también a la disponibilidad.
Lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes los beneficiarios reciban el importe correspondiente en su cuenta corriente, que en los meses de junio y noviembre incluirá una paga extra. Dependiente del banco las fechas suelen ser diferentes.
En el caso de este mes, se ha dado a conocer que en el caso de Caixabank y BBVA será el 23 de febrero el día en que se haga el pago, mientras que los clientes del Santander tendrán que esperar un día más, pues no será sino hasta el 24 que tengan en cuenta el monto correspondiente.
Por su parte, los pensionistas de Sabadell y de Unicaja Banco recibirán la prestación el 25 de febrero.
14 pagas: por cada mes y dos extraordinarias
Sobre cuándo y cómo se cobran las pensiones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que independientemente del régimen al que estén integradas, estas se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses.
Asimismo, recuerda que estas pensiones “se devengan por mensualidades naturales vencidas, es decir, del mismo modo recibimos de manera habitual las nóminas procedentes de nuestro trabajo en el caso de empleados asalariados”.
El Ministerio añade que la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-.
No obstante, advierte que la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista.