Categorías: Sociedad

Día real parecido al sueño

Los mil pasajeros que durante nueve horas dejó el crucero Adonia en las calles de la ciudad sirvieron para aumentar las ventas en comercio y ‘vender’ la ‘marca Ceuta’ de cara al turismo inglés Calle Real arriba, Calle Real abajo; oteando el horizonte de La Ribera, allá hacia Marruecos; paseando por Gran Vía; visitando museos e iglesias o tomando té moruno y café con leche, cerca de un millar de turistas que visitaron ayer Ceuta, tras atracar el crucero turístico Adonia en el Puerto, disfrutaron de la ciudad "y sobre todo del clima", apuntaba un septuagenario, quien tomado de la mano de su señora, no dejaba de admirar el cielo azul entremezclado con nubes blancas del invierno.
Había algo de onírico en la escena del señor y la señora, aupados ambos desde el Puente, a la vera de Hércules y sus columnas, pues era tal la fascinación que les provocaba ver el Monte Hacho azulado que sus gestos, las sonrisas y el afectado inglés parecían más acorde con un actor novel que de un ciudadano de a pie y con un saco de años sobre las espaldas: "Es una alegría conocer un rincón de España en África", decía el caballero, palabras completadas por la mujer: "Un país que no deja de sorprender: wonderful".
Desde que el buque Adonia, consignado por la empresa Mh Bland, quedara atracado a las 9:30 (para partir a las 17:00 horas) en el Muelle España, los turistas quedaron impresionados con la ciudad, tal y como confirmaba otra pareja, ésta en pleno Museo de Ceuta: "Estábamos ya despiertos y descubrir los montes y los edificios de colores desde el barco ha sido fascinante", reconocían.
A este efecto, Servicios Turísticos colaboró en la recepción de los turistas, habilitando, en las proximidades del muelle de atraque del buque, un punto de información turística y poniendo a disposición de los mismos, autobuses para facilitar los traslados de los viajeros al centro de la ciudad.
Poco después de la llegada, aún a primera hora de la jornada, la ciudad se convertía en un hervidero pues al trajín habitual de cada sábado por la mañana, se sumaban en esta ocasión la visita de los cruceristas y vecinos de Marruecos, llegados a Ceuta aprovechando los días festivos que vive el país fronterizo. Perteneciente a la prestigiosa naviera británica–estadounidense P&O del grupo Carnival, la operación de la llegada del mencionado crucero supone un éxito de gestión del puerto que preside José Torrado, certidumbre que cuenta con diversos ejemplos cada pocas semanas y meses.
"El hecho de que apueste por el puerto de la ciudad por primera vez confirma", tal y como explican fuentes de la Autoridad Portuaria, "el interés de la naviera en contemplarlo dentro de los itinerarios de sus cruceros. Una buena noticia ya que llegaron a la ciudad alrededor de un millar de personas entre pasajeros y tripulación".
En concreto, el buque Adonia lleva a bordo cerca de 700 pasajeros británicos y alrededor de 370 tripulantes de distintas nacionalidades, que tuvieron opción de realizar los habituales recorridos turísticos por Ceuta y sus compras durante las ocho horas que permanecieron en la ciudad: "Desde luego que hemos hecho unas adquisiciones", contaba al filo del mediodía un turista británico que paseaba por la Marina, "entre ellas, un queso manchego", afirmaba con una sonrisa enorme que cubría con un halo real parecido a los sueños.

 

"No suben mucho las ventas pero ojalá vinieran cuatro cruceros al mes"

El presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero, señaló ayer, tras tomar contacto y recibir información de los comerciantes de la ciudad, que "la jornada ha sido más bien tranquila respecto a las ventas que se pudieran haber hecho por la llegada de cruceristas".
Valero considera que "este tipo de turistas no son tanto de consumir como de pasear", añadiendo acto seguido que "no obstante, ojalá vinieran tres o cuatro cruceros grandes a la ciudad cada mes porque esto supone que las calles tomen mucho ambiente y además alguno que otro sí que compra".
Por último, el presidente halagó el "buen trabajo" que realizan nuestros comerciantes "ya que siempre mantienen las puertas abiertas y con un gran servicio, a disposición de todo aquel que desee realizar compras".

"Me da de comer el ceutí pero un crucerista ayuda"

"Se vive de la gente de Ceuta", señalaba ayer Pedro, propietario del bar 'Mis amigos', sito en Gran Vía, "pero la llegada de cruceristas siempre ayuda algo porque alguno entra a consumir", explicaba con toda la razón pues precisamente en los veladores se sentaban dos parejas que acababan de llegar tras bajar del Adonia.
Con la misma opinión se mostró Gema, del 'Café Queen', en Paseo del Revellín, quien tras atender a seis británicos, que ya degustaban una taza caliente, indicó que "suelen venir en grupos de seis, siete o diez personas y esto es beneficioso para las ventas aunque no sean extraordinarias", precisó.
Algo más pesimista, Mohamed, de la tienda 'Sat Guru', a principios de la calle, consideró que "estamos acostumbrados a la misma dinámica: los cruceristas hacen fotos pero no gastan; los rusos sí dejan algo".

Un crucero operado por la primera compañía y con múltiples prestaciones

El Adonia es el más pequeño de los siete barcos de la flota de P&O en el 2011 (hasta finales del 2010 estuvo operando como Royal Princess de Princess Cruises) y cuenta con una ficha técnica que no deja indiferente a nadie dentro de la propia industria naviera.
De tal manera, construido en 2001 y remodelado en 2011, el Adonia cuenta con un tonelaje de 30.000 toneladas; capacidad para pasajeros de 710 y de tripulación de 381; un registro de Bermudas; eslora de 180 metros; manga de 25 metros; y tiene 24 camarotes interiores y 74 exteriores más 257 en el balcón y diez suites. Además cuenta con tres restaurantes, cinco cafeterías; dos salones de belleza y peluquería; discoteca, jacuzzis, pistas de tenis o boleras son otras de las prestaciones del crucero que ayer atracó en Ceuta.
Asimismo, cabe destacar que es la segunda vez que este buque realiza su segunda escala en nuestro puerto en pocos meses, siendo la anterior la realizada el 31 de octubre del año pasado.
La visita del Adonia viene a confirmar el interés de la naviera en contemplar al puerto ceutí dentro de los itinerarios de sus cruceros.
Su procedencia era Southampton y ahora, tras estar en Ceuta, se introducirá por el Mediterráneo, pero hace tres meses el recorrido era en sentido contrario e iba hacia el Reino Unido.
Destacar también que después de observar el tratamiento que les ofreció el Puerto y nuestra ciudad cuando vino hace tres meses los responsables del Adonia prometieron una escala pronto y no han tardado mucho tiempo en cumplir. En esta ocasión han visitado la ciudad mil personas a bordo entre pasajeros británicos y la tripulación.

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024