Noticias

Día mundial Síndrome de Down: “Somos un equipo”

Bajo el lema ‘Las personas con Síndrome de Down no son estereotipos, son mucho más’, la Asociación Síndrome de Down Ceuta se ha unido a la conmemoración de su Día Mundial que se celebra cada 21 de marzo. Reivindican que no son todos iguales, que son diferentes y que no quieren ser producto de un estereotipo.
Por ello, FaroTV ha querido saber cómo es su día a día pasando un rato con algunos de los usuarios de la entidad. Además, hemos podido conocer de primera mano cómo se sienten o qué les gusta hacer en su tiempo libre.
María Martín, Rauda, Laila, Gonzalo y María Ordoñez estaban ensayando un baile que ofrecerán hoy en la Plaza de la Reyes junto a la lectura del manifiesto. Al terminar, y después de descansar un rato, nos recibieron con muchas ganas de hablarnos sobre ellos y cuál es su rutina.
Según María Martín, algunas de las actividades que realizan en la asociación son “leer, escribir, salir a dar un paseo por la calle e ir a bailar”.
Además, “los viernes por la tarde tenemos los caballos de hípica y aparte de eso a veces salimos a la calle a merendar o comer”, continuó Rauda. Y es que los viernes hacen actividades que les permiten conocer su entorno y sentirse integrados en la sociedad. Para ello, van a comer, a merendar e incluso a la discoteca a bailar, algo que se ha convertido en una acción habitual para ellos y que les encanta.

“Los viernes por la tarde tenemos caballos y a veces salimos a merendar”

Junto a los talleres de ocio, en la asociación también reciben formación para que puedan desarrollarse laboralmente. Esto ha hecho que todos ellos tengan un sueño profesional que va desde querer ser maestras a camareros, como es el caso de Gonzalo, quien aseguró que anteriormente ha trabajado de eso.
A Rauda le gustaría ser repostera porque le apasiona cocinar, aunque dice “que es muy difícil”, mientras que María Martín sueña con ser peluquera. “Me encanta lavar la cabeza, cortar el pelo”, manifestó.
También hay quien aspira a ser veterinaria ya que le gustan mucho los animales. Se trata de María Ordoñez, que tiene un perro que responde al nombre de ‘Golfo’ y lo que más le gusta es “salir a dar un paseo por la calle con él”.
Laila también tiene un sueño y es ser docente “de niños pequeños”, lo que hizo que Rauda dijera que poco descarta decantarse por enseñar a “niños mayores porque ellos saben muchas cosas”.
La unión entre ellos es más que evidente y así lo manifiestan: “Somos un equipo, porque estamos juntos y lo pasamos muy bien siempre”.

Todos los usuarios mostraron el amor que sienten por su familia y sus hermanos

Un vínculo muy especial es el que comparten también María Martín y María Ordoñez, que no dudaron en mostrar el afecto que se profesan. “Nos gusta hacer muchas cosas juntas. Nos gusta ver películas juntas y Disney Chanel”. “Tengo una amistad con ella que ha cumplido un sueño para mí. Para mí María Ordoñez es increíble, es lo mejor que me ha pasado jamás. Es como un ángel caído del cielo, es como una hermana para mí”, afirmó Martín.
Hablando de hermanos, también quisieron mostrar el amor que sienten por su familia. María Martín contó que tiene hermanos, aunque “Sergio me quiere un montón. Estoy feliz con él. Es un hermano militar y soy su hermana pequeña. Es el mejor hermano del mundo”.
Laila también tiene dos hermanos y ella es la pequeña de la casa. Por eso, la cuidan mucho y “me compran muchas cosas”. “Mi hermano vive en Cádiz, está trabajando porque ha aprobado el examen de maestro”, por eso, ella quiere ser maestra como él. “Lo echo de menos y lo quiero mucho”, recalcó.
Mientras, Gonzalo comentó que no tenía hermanos varones, pero sí una hermana mayor con la que le gusta “salir a la calle”.
Melodía Gallardo es la educadora social de la asociación, también muy querida por todos. “Yo quiero mucho a Melodía porque “ella es increíble y respeta a los demás. Es una gran persona y buena persona, lo más importante”, declaró Rauda, quien quiso ponerse en el papel de periodista y hacerle una entrevista en la que le preguntó qué papel cumple en la entidad.
Ante eso, Melodía explicó que lleva a cabo “un programa de preparación social y autonomía personal. En este programa lo que hacemos son distintos talleres y actividades enfocadas en ese sentido”.

Actualmente la asociación cuenta con 47 usuarios de todas las edades

Por un lado, “hacemos actividades de arteterapia que están enfocadas a que toquen diferentes ramas de lo que son las disciplinas artísticas” y por otro, “aparte de baile, deporte y gimnasia, también tenemos un taller de cocina donde hacen distintas elaboraciones tanto dulces como saladas que vamos preparando y que les gusta bastante y muchas veces lo desayunamos en la asociación”.
Junto a esto, también llevan a cabo “habilidades de vida, habilidades sociales, de comunicación y de interacciones sociales”, agregó la educadora social.
Asimismo, celebran los días especiales, hacen actividades de cálculo y lengua para refrescar todos los conocimientos que tienen y no se olviden.
“Yo sé que lo pasan muy bien. También hacemos salidas y aprovechamos para irnos de fiesta, de merienda, a comer y es un rato para que ellos socialicen y disfruten”, relató.
Actualmente, la asociación Síndrome de Down Ceuta cuenta con un total de 47 usuarios de todas las edades, aunque este número va variando continuamente. Según la edad, les ofrecen unos talleres u otros, adaptándose a sus necesidades y a su desarrollo.

Programa de envejecimiento activo

Es un programa que está en estudio ya que anteriormente no llegaban a esa edad

Actualmente, la asociación ha puesto en marcha un nuevo programa de envejecimiento activo, cuyo objetivo es que las personas mayores con Síndrome de Down “tengan un envejecimiento activo, saludable y mejor así su calidad de vida”, manifestó Nabila Ali Oulad, responsable de este programa.
Durante su desarrollo, que hacen es actividades tanto cognitivas como físicas ya sea en el domicilio como en la vía pública.
Concretamente, en casa “se trabaja el autocuidado, la salud, actividades de estimulación cognitiva”, mientras que en la calle realizan “actividades físicas, acompañamiento y actividades culturales o de ocio”. Todo esto se realiza en coordinación con la familia y con un asesoramiento previo.
El objetivo final es que las personas mayores no se queden excluidos y cuando salgan de la asociación sigan activos. Asimismo, es una ayuda para las familias que pueden aprovechar ese tiempo para tener tiempo libre.
Este programa es una novedad en la asociación porque “el envejecimiento en personas con Síndrome de Down es totalmente nuevo, es un problema relativamente nuevo que se está estudiando y se está trabajando en ello”, ha explicado la educadora social.
Está dirigido a personas de entre 40 y 50 años.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024