La asociación sin ánimo de lucro Héroes de 4 Patas, con representación en Ceuta, de la mano de Dejemos Huella de Elanco, ha impulsado la celebración del Día Mundial del Perro de Trabajo. El día elegido es el 21 de enero, fecha que coincide con el aniversario de esta asociación, pionera en la búsqueda de hogar a perros de trabajo cuando les llega la hora de la jubilación, y que en este 2025 cumplirá 10 años buscando finales felices.
#DileAlMundoLoQueValgo es el lema con el que esta asociación busca homenajear a todos los héroes caninos y a sus guías, que dan su vida por la de todos, así como llamar la atención de los responsables para que exista una ley que "regule la vida laboral y su posterior jubilación, además de contar con las mejores condiciones durante su etapa activa".
El objetivo es concienciar sobre la necesidad de la existencia de una ley que les respalde durante su vida laboral y les proteja tras su retirada, que "vele por todos aquellos que por diferentes motivos no pueden quedarse con su guía y les permita la entrada a todos los lugares públicos", circunstancias que hoy en día no están resueltas.
Héroes de 4 Patas es una ONG formada por policías nacionales, voluntarios civiles y miembros de otros cuerpos. "Nuestra principal función (entre otras), es buscar hogar a perros de trabajo que se jubilan, bien por vejez, por motivos de salud o bien porque no tengan las aptitudes necesarias para el trabajo a desempeñar, tanto de instituciones públicas (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil, Policía Municipal, etc.) como de empresas privadas (empresas de servicios caninos, empresas de seguridad, grupos de rescate, etc.)", destacan desde la asociación.
Desde enero de 2015 se ha encontrado hogar a más de 600 canes pertenecientes a diferentes unidades caninas por parte de esa organización.
Programa Dejemos Huella
Los animales son el centro de la responsabilidad social corporativa de Elanco, llevan 25 años trabajando para fomentar la adopción, el no abandono, la convivencia responsable y el apoyo a programas de intervenciones asistidas con animales, así como el reconocimiento a la labor de otros animales de trabajo como son los perros de rescate y los perros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, en Elanco tienen en marcha diferentes iniciativas de concienciación y proyectos de acción social especialmente en el campo de las terapias y educación asistidas con animales de compañía y los beneficios que estas aportan a las personas con necesidades especiales.
Uno de los programas más emotivos de Elanco es el Programa Huellas Elanco, que tiene como propósito la sociabilización de cachorros para que puedan ser futuros perros de asistencia y terapias dirigidas a niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, así como programas de apoyo a menores y mujeres víctimas de violencia de género.
“Los animales de compañía son una parte cada vez más importante de nuestras familias y cumplen una función esencial en la mejora de nuestra vida cotidiana. Por ello en Elanco, trabajamos para que nuestros animales de compañía vivan una vida más larga, sana y de mejor calidad”, remarcan desde Elanco.