El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación. La educación es un pilar fundamental para alcanzar una vida digna y es clave en la lucha contra la desigualdad.
La fecha del 24 de enero fue elegida en conmemoración de la firma de la Constitución de la UNESCO en 1946. Este día marca el nacimiento de una organización internacional dedicada a promover la educación, la ciencia y la cultura como instrumentos para construir la paz y la solidaridad entre los pueblos.
La UNESCO señala que es una de las herramientas más potentes para sacar de la pobreza a los niños y adultos marginados, así como un catalizador para garantizar otros derechos humanos. Señala cuatro pilares fundamentales: educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Educar para la trascendencia, debe ser comprendido y asumido por los actores educativos y plasmado en el currículo para que los cuatro pilares adquieran una dimensión más humanista y contribuyan realmente a la humanización.
En la actualidad 250 millones de niños entre 6 y 18 años en todo el mundo están sin escolarizar.
Persisten las disparidades de género en materia de educación. En todo el mundo, 119 millones de niñas no asisten a la escuela, incluidas 34 millones en edad de cursar la escuela primaria, 28 millones en edad de cursar el primer ciclo de la escuela secundaria y 58 millones en edad de cursar el segundo ciclo de la escuela secundaria.
Eritrea y Liberia, donde el 66% y el 58% de las niñas y niños respectivamente, no asisten a la escuela primaria. El gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres.
Según una carta del ministro de Educación Superior, la medida entra en vigor de manera inmediata.
Pero vayamos a nuestra ciudad. Ceuta se encuentra entre las regiones de España donde más abandono escolar se ha producido en 2023. De hecho, nuestra ciudad, con 21,2 por ciento, se encuentra muy por encima de la media española (13,7 por ciento) de las personas de 18 a 24 años sin tener acabada la segunda etapa de Educación Secundaria.
Yo no soy experto en el tema pero ya llevo en la ciudad 22 años trabajando en Educación Secundaria y Bachillerato. He participado y me implicado en casi todos los ámbitos: docente, tutor, profesor de master en educación, Jefe de Departamento, miembro del Consejo Escolar, miembro de tribunal de oposiciones, corrector de las pruebas de selectividad, tutor adjunto para alumnos disruptivos, profesor en la universidad de adultos, participante en grupos de trabajo...
Cierto es que no he ocupado puestos directivos aunque siempre me he mostrado dispuesto a cualquier encomienda. Nunca he contado con la confianza de las autoridades educativas de los centros, ellos tendrán sus motivos.
Creo que al menos puedo opinar sobre algunas claves que ayudarían, en cierta medida, a paliar algunos problemas que se nos presentan en las aulas.
Bajada de la ratio, mayor dotación docente en centros de difícil desempeño, programas eficientes para el alumnado que se cruza de brazos durante toda la secundaria esperando cumplir los 16 años, sustituciones inmediatas del personal docente, sustituciones del personal laboral (pueden pasar meses sin cubrir una plaza pues un ministerio le echa la culpa a otro). Eliminación radical de una burocracia que roba a profesores y maestros el 50% de su tiempo: rellenar papeles que no valen absolutamente para nada y que desquician al más pintado.
El engaño manifiesto de algunas aulas TEA en la que la administración hace dejación de funciones mientras la inspección se hace ciega, sorda y muda.
Las declaraciones del Director Provincial esta semana han desanimado a muchos profesionales de la enseñanza: "Si me dieran una varita mágica para resolver problemas, diría que El Brull no estaría entre los cinco primeros". Según Señor ya no es urgente por la caída de la natalidad.
Una compañera bien informada me comentó que en la reunión con el Subsecretario pidió bajar la ratio; pues lo uno va de la mano de lo otro. El Brull permitirá relajar al Lope de Vega, Andrés Manjón, Beatriz de Silva y Camoens.
Hay otras prioridades, pero esta es una de ellas. Demasiados años de lucha para reivindicar algo tan necesario para la ciudad.
Un ruego urgente a las autoridades educativas: por favor, no se olviden de lo que está pasando en algunas aulas TEA no sea que vengan las cámaras de “Equipo de investigación" de La Sexta y volvamos a salir en la prensa nacional.
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