Desde el PSOE de Ceuta, queremos hacernos eco del Día Internacional del Cáncer Infantil, jornada con la que se pretende sensibilizar y concienciar a la comunidad de la trascendencia de este tema y de las consecuencias que tiene para todos los miembros de una familia, el hecho de que esta enfermedad afecte a algunos de sus niños o adolescentes.
Y, además, es especialmente importante que se conozca la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI, fue quien lo instituyó, lo cual tuvo lugar en Luxemburgo en 2001 y desde el año siguiente se viene celebrando por organizaciones de los distintos países con campañas para mejorar la atención y condiciones.
La idea de establecer esta jornada se funda en la creencia de la CCI de que "todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles."
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha indicado hoy que la proporción de cáncer infantil en los países en desarrollo, quintuplica al de las naciones desarrolladas. La citada Agencia ha señalado, además, que se diagnostican unos 215.000 casos al año en todo el mundo entre los menores de 15 años, y 85.000 en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Asimismo, ha explicado que, en comparación con el cáncer en adultos, casi la mitad de los casos infantiles corresponden a leucemia y linfomas, y hay algunos tipos que se dan casi exclusivamente en esa población, como los neuroblastomas, los nefroblastomas y los retinoblastomas.
La IARC ha alertado igualmente de que aunque la cifra de supervivencia se eleva al 80% en los países ricos, puede descender al 10% en otros menos favorecidos.
"Es vital que los países en desarrollo consigan el apoyo técnico y financiero que necesitan para establecer un sistema sanitario fuerte que ofrezca a cada niño la oportunidad de curación que se tiene en las naciones ricas", terminó señalando esta organización, todo ello según datos de la Agencia EFE.
En nuestra Ciudad, afortunadamente, la incidencia es baja. En los casos en que se da, normalmente, se envía al niño para que reciba tratamiento en un centro de la península, que suele ser Sevilla o Málaga y, con menos frecuencia, Córdoba. Los tipos de cánceres infantiles que se presentan en Ceuta pertenecen, sobre todo, a hematología, leucemias y linfomas.
La Asociación contra el Cáncer en nuestra ciudad, ofrece pisos de acogida en las mencionadas capitales para el alojamientos de los pacientes y sus familiares durante los tratamiento, además, también proporciona ayudas económicas y atención psicológica.
Las familias afectadas también pueden solicitar una prestación económica cuando alguno de sus miembros se ve obligado a dejar de trabajar para poder atender al menor afectado por cáncer.