Durante siglos fueron silenciadas, subestimadas, desdeñadas y eclipsadas. Pocas pasaron a la historia y sus nombres son toda una incógnita para las nuevas generaciones. Sin embargo, somos deudores de su legado, de aquellas que se rebelaron, no callaron y mostraron su desacuerdo.
“Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas, es un modo de recordar la libertad actual, el lugar que hoy ocupamos en la sociedad, es el resultado de sucesivas rupturas”, señalaba en la introducción del Día de las Escritoras la comisaria del evento, Joana Bonet. Jornada que ayer regresó por segundo año a la Biblioteca Adolfo Suárez en su tercera edición.
Con esta iniciativa el ente público se sumó a las más de cincuenta bibliotecas de toda la geografía española que, a través de la voz de diferentes personalidades de la sociedad local, retomaron sus protestas plasmadas como manifiestos transgresores en sus respectivas escritoras.
Esta nueva edición giró en torno a la insumisión intelectual que numerosas mujeres fueron capaces de desarrollar en tiempos en los que el movimiento literario no era una mera anécdota, sino la norma a seguir. “Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras 2018 a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que retomaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo”, añadía Bonet.
Las autoras homenajeadas fueron María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, entre otras. Un plantel ‘rebelde y transgresor’ cuyos textos vertebraron una jornada que, como cada año, tuvo por objetivo reivindicar la memoria literaria de las mujeres.
La actividad fue concebida para recordar el legado cultural de estas escritoras y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento de su labor. Hoy, décadas más tarde son escuchadas alto y claro, pero esta tarea no finaliza aquí, porque la temática ‘transgresoras y rebeldes’ sigue estando hoy más vivo que nunca.
Una celebración que se inició en 2016 y que cada vez gana más adeptos, fijándose así como un día destacado en los calendarios literarios. Una fecha que siempre coincide con el primer lunes de octubre después del día asociado a la monja y escritora Teresa de Jesús.
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) competirá este fin de semana en la tercera…
La Junta de Personal Docente se ha manifestado “para evitar este despropósito” y continúan presionando…