La Biblioteca Pública ha celebrado esta tarde el IV Día de las Escritoras, una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde su nacimiento en 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. De manera simultánea, se ha realizado en decenas de instituciones por toda España, la cuarta edición de una actividad que ha concentrado esta tarde a una gran afluencia de público, en su mayoría femenino.
El acto ha consistido en la lectura de 21 breves fragmentos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas escogidas por su papel en la sociedad y en el mundo literario del momento. Clara Sanchis, actriz y músico, ha sido la comisara escogida por la Biblioteca Nacional y quien se ha encargado de seleccionar las lecturas, un repaso literario a lo largo de cinco siglos a través de voces femeninas.
El título de la edición de este año ha sido ‘Mujeres, amor y libertad’ y ha contado con la participación de la Asociación de Alumnos y exalumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Ceuta (AULACE), el centro Universitario UNED Ceuta y el Instituto de Enseñanza Secundaria Abyla. A la cita también ha asistido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y la líder de la formación MDyC, Fatima Hamed.
Se ha iniciado con una lectura de María Teresa de Jesús y a lo largo de los 21 extractos se ha abordado la polisemia del término ‘amor’, no solo desde la perspectiva romántica, también a través de la búsqueda de la identidad, el honor, el amor propio y la violencia de género.