Hoy no pensaba escribir porque como todo el mundo estaba de descanso, con las interminables colas en las carreteras hacia las playas y otros lugares en los que se relaja el cuerpo y también el espíritu yo pensé hacer lo mismo, aunque mi descanso iba a consistir en tratar de quitar papeles de todas partes y tratar de ordenarlos si es que merecían ser conservados. Reconozco que es algo que se me resiste mucho, quizás porque cada papel que leo me recuerda muchas cosas de la vida de mi gente y de la mía, naturalmente. Pero, en fin, he supuesto que un día más sin romper papeles y ordenar los que queden, no va a suponer una tragedia y tampoco va a desmerecer el aspecto de esta habitación en la que trabajo, sino que a cualquiera que la vea le va a parecer algo natural en un hombre, ya mayor, que siente cariño hasta por un trozo de lápiz. Sí, les explicaré eso del trozo de lápiz. Se trata de uno que utilizaba mi padre y que al morir él me pareció agradable mantenerlo junto a mí, sin usarlo, claro está, pero para que me sirviera de un motivo más de recuerdo familiar; ¡y bien que cumple con esa misión! Esto nos pasa a quienes somos de otras generaciones anteriores a la actual. Uno aprendió, de esa forma tan simple, a aprovechar bien las cosas y a darle a un lápiz corriente el papel de educador. Quizás convendría que hoy día se dedicara atención a cuidar y usar bien las cosas; no ya las de gran valor y tamaño, sino las cosas pequeñas, esas que valen poco y que no son, ni por asomo, obras de arte sino las pequeñas cosas que uno usa cada día y las pequeñas cosas, también, que logra hacer cada día. Hoy es ese pequeño trozo de lápiz el que se ha adueñado de mi corazón.
Es lo mismo que me ocurre con el día de la Fiesta Nacional. Se va reduciendo poco a poco, cada año, por motivos de escasez económica, pero la de hoy me ha hecho pensar - y mucho - en el pequeño trozo de lápiz que conservo como un verdadero tesoro personal; como lo es la Fiesta que hoy se conmemora, la de nuestra Nación con toda su gran Historia. Hay quienes no conocen esa Historia, esa gran labor que, a lo largo de muchos siglos, hicieron nuestros antepasados y que todos tenemos la obligación de mantener y defender siempre que sea necesario. Es una obligación de honor, de personas que saben despegarse de asuntos mezquinos y caprichosos. Hay quienes pretenden hacer una historia sin fundamento y no entienden o no quieren entender lo que es y significa la Fiesta Nacional que hoy se celebra.
Las Fuerzas Armadas tienen un papel primordial en los actos oficiales con los que se celebra el día de la Fiesta Nacional. Año tras año acuden a la honrosa llamada de celebrar esa Fiesta única; la de nuestra Nación, la de los españoles que aman a su Patria, una e indivisible. Mientras haya un puñado de soldados españoles, la Fiesta Nacional se celebrará con el espíritu de unidad de siempre. Serán muy pocos, porque las circunstancias económicas no permitan otra cosa, pero llevarán consigo el gran valor de la Historia de España. Hoy así los he contemplado, a través de la TV y les aseguro que he notado muy cercana, muy íntima, su presencia y lo que es en realidad España. Hoy es una Nación que no manda en el mundo, que se desgastó a lo largo del tiempo pero que ahí está para luchar de nuevo, para ser útil a todos.
Ese pequeño trozo de viejo lápiz, del que les he hablado, me ha hecho recordar hoy el gran esfuerzo que todos debemos hacer, hasta gastarnos, para dejar a nuestros descendientes el sentido del deber de gastarse en beneficio de los demás y entregarles el símbolo de esa misión, como lo es el día de la Fiesta Nacional, el de la entrega total a España, nuestra Nación noble y generosa como la que más.
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…