Algo más de un año después de la crisis migratoria que, en mayo del año pasado, puso a Ceuta “al borde del abismo”, el presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha utilizado este viernes su discurso en el acto institucional del Día de la Autonomía para, con la vista puesta en el horizonte y el reto de forjar un futuro “estable, seguro y próspero” para la ciudad, exigir al Estado la adopción de “medidas urgentes e inaplazables” que planten cimientos sólidos para consolidarlo.
Incluso, por primera vez con tanta solemnidad, ha abierto la puerta a pedir la activación de la Disposición Transitoria V de la Constitución para ser Comunidad Autónoma si el cuestionamiento del rango institucional de la Ciudad, sobre todo desde el ámbito judicial, llega a ser “inapelable”.
El líder del Ejecutivo autonómico ha centrado sus reivindicaciones en cinco ámbitos. En primer lugar, la frontera, para que tenga la regulación y dotación de recursos humanos y materiales necesarias para garantizar que opere como una más de las exteriores de la Unión Europea, sin excepciones y con aduana comercial.
También ha reclamado que “las instancias competentes” reconozcan “la presión migratoria y sus efectos, en particular en lo que concierne a su vertiente más sensible, la de los menores no acompañados, que debe ser un asunto de todos y no solo un problema de los territorios fronterizos”.
Además, a la espera del Plan Estratégico que se espera conocer este mes, ha demandado del Estado “una acción enérgica y decidida para fortalecer las áreas de Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, entre otras; abaratar las comunicaciones con la península para no residentes y mercancías; actualizar el REF; y asegurar unos niveles de calidad en los servicios y suministros básicos equiparables a las medias nacionales”.
Igualmente espera que el Gobierno central “consolide y actualice las ayudas que la Ciudad recibe para atender necesidades estructurales relacionadas con condicionantes de esta naturaleza” con el fin de “dotar de estabilidad a la hacienda autonómica y asegurar unos servicios urbanos, medioambientales, sociales, deportivos y culturales igualmente equiparables, en cuanto a su calidad, a las medias nacionales”.
Para terminar ha reivindicado respaldo para “transitar hacia un nuevo modelo económico más sólido y estable apoyado en sectores de vanguardia y con potencial para ofrecer oportunidades de empleo y emprendimiento a nuestros jóvenes”.
Según ha dejado claro en el Parque Marítimo del Mediterráneo, donde se ha celebrado también la entrega de las Medallas de la Autonomía 2022, “no se trata de ninguna utopía”, sino de “una aspiración tan legítima como viable” porque Ceuta “sirve a un pueblo que no pierde la entereza ni con el alma en vilo, una sociedad que lleva en el ADN la capacidad para reinventarse”.
La ciudad, ha advertido, se siente encajada en España desde la aprobación del Estatuto en los años noventa como una autonomía más, pero, avisó, “si, por cualquier resolución inapelable, se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos; entonces, de manera consensuada debería activarse la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución al objeto de acceder al rango de Comunidad Autónoma”.
“No estamos solos, formamos parte de una gran nación y del proyecto común europeo: las oportunidades y fortalezas son indiscutibles y nos asiste una fuerza invencible, el amor a España”, ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo el presidente, que ha defendido que la “clave” para forjar “un futuro de concordia, paz y armonía” en Ceuta pasa por “unir, sumar y compartir en vez de dividir, enfrentar, excluir o rechazar”.
“Debemos entregarnos con todas nuestras fuerzas a esa causa, cueste lo que cueste, hasta el último aliento, porque lo otro, la división y el enfrentamiento de los ceutíes por motivos religiosos, culturales o étnicos, es el camino de la inestabilidad en todos los aspectos y la ruina, de la perdición sin retorno”, ha advertido.
En ese marco, ha incidido en que “por si todavía alguien lo duda, aquí, como en el resto de España, no existen españoles de diferentes categorías, todos iguales en derechos, deberes y obligaciones, sin ningún tipo de discriminación; todos al amparo de una misma ley; todos al abrigo de una misma bandera”. “Aquí, como en el resto de España”, ha avisado sin citarla a la ultraderecha, “nadie está atribuido para juzgar los sentimientos de los demás”.
El presidente ha prestado más atención que nunca durante el último año y medio a este mensaje porque la crisis de mayo, desde su punto de vista, “también nos desveló que no todas las amenazas y riesgos proceden del exterior” y que “tenemos la necesidad de preservar la unidad de los ceutíes en la defensa de nuestra irrenunciable españolidad, afirmando, de manera serena pero firme, que la Ceuta de las cuatro culturas es una realidad incontestable; que la convivencia nos enriquece y distingue como pueblo; que todos los ceutíes son y se sienten españoles, recen como recen y se llamen como se llamen”.
FUERZAS DE SEGURIDAD
“Permanente ejemplo de entrega y profesionalidad”
El presidente ha agradecido a “los hombres y mujeres que integran en nuestra ciudad los Cuerpos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local” por “su permanente ejemplo de entrega, profesionalidad, espíritu de sacrificio y sentido del deber”, por proteger la integridad y salvar vidas en la frontera, por “perseguir el delito en cualquiera de sus formas” y por “hacer cumplir la ley y velar por la seguridad y tranquilidad de todos, condiciones imprescindibles para el ejercicio de los derechos individuales y el desarrollo económico y social”.
DOCENTES
La Educación, “el activo más importante”
Vivas enfatizó el mérito de maestros y profesores por “cultivar el más preciado bien, el factor más decisivo, el activo más importante de nuestra sociedad”, la Educación. “No es ningún tópico”, advirtió: “Cuanto más esfuerzo se realiza en ese ámbito, cuanto más se reconoce y valora la figura del maestro, cuanta más estabilidad tienen las leyes educativas, más respeto en todos los aspectos, más actitud crítica ante el ejercicio del poder, más libertad, más madurez cívica, más igualdad de oportunidades, más inquietud por aprender y descubrir, por innovar, por emprender; en suma, más progreso y bienestar”.
FRANCISCO LEÓN
“El arte le corre por las venas y le viene de cuna”
El presidente de la Ciudad destacó que a Francisco León “el arte le corre por las venas” y “le viene de cuna” a través de “su universo, Ceuta, sus plazas, sus calles, sus barrios, sus esencias y su gente, sobre todo, su gente; su motivación, el espíritu que lo anima, es el amor que siente por nuestra tierra”, elogió al condecorado.
JAVIER ARNAIZ
“El urbanismo al servicio de las personas”
A ojos de Vivas, el exarquitecto municipal “representa el empeño de toda una vida profesional” dedicada “a proteger el patrimonio histórico y arqueológico de nuestra ciudad” y a “poner el urbanismo al servicio de las personas, un empeño que ha llevado a cabo con mucha perseverancia y una gran dosis de inteligencia y audacia”.
FATIHA LAHASEN
“Comprometida, sensata, formada y con experiencia”
La empresaria y activista es “todo un ejemplo de compromiso en favor de la mujer” que “no le impide aprovechar la plataforma que le brinda su responsabilidad como vicepresidenta de la Federación Nacional de Empresarias y Profesionales para divulgar por cada rincón de España los atractivos y la mejor imagen de Ceuta”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…