Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que cada día afecta a miles de niños y para la que se reclama una mayor investigación y detección temprana. Raquel Rodríguez y Adriana Lázaro son dos madres coraje de Ceuta cuyas hijas, con tan solo 15 y 7 años, respectivamente, padecen esta enfermedad.
Desde que se les detectó tienen que trasladarse a la Península para recibir el tratamiento que necesitan ya que, aseguran, en el hospital de la ciudad no existe nada para los niños.
La hija de Raquel, Afnan Nayib, fue diagnosticada de leucemia, algo que “nunca te imaginas que te va a tocar a ti. Tuve que asimilarlo lo más rápido posible por el bien de mi hija, porque ella era muy noble. No tenía conocimiento de esta enfermedad”.
Antes de diagnosticarle la leucemia tenía “falta de apetito, estaba muy cansada, deprimida, le salieron moratones en las piernas y ya lo último fue que se hinchó”, relató su madre.
En ese momento decidió llevarla al médico, aunque le dijeron que era un virus. Al día siguiente, la niña amaneció “toda hinchada” y se trasladaron a urgencias. “Ahí vieron que su sangre estaba alterada y me dijeron que cabía la posibilidad de que fuera leucemia. A los cuatro días me lo confirmaron”, comentó.
Raquel Rodríguez, madre de Afnan: "Es una paciente de 10. Incluso nos hace reir, está con bromas con todos"
Contarle una noticia así a una adolescente es complicado. Por eso al principio le dije “que tenía una anemia muy fuerte y cuando nos evacuaron a Cádiz hablé con la hematóloga y decidimos decírselo, aunque ella nos dio la sorpresa porque decía que lo había buscado en internet”.
Ya hace ocho meses que comenzó el tratamiento y aún le quedaría más de un año para completarlo. Desde entonces están trasladándose de forma continua a Cádiz para que Afnan reciba la quimioterapia. Actualmente se encuentra en el quinto ciclo y “sería una gran ayuda para un montón de familias y deberían replantearse poder hacerlo”que los niños pudieran recibir este tratamiento en la ciudad.
Raquel aseguró que su hija “lo está llevando muy bien. Es una paciente 10. Incluso nos hace reir, está con bromas con todos, médicos y enfermeros”.
Victoria tiene tan solo 7 años y le detectaron meduloblastoma. “Ella estuvo 7 meses con vómitos, pérdida y peso y ya lo último falta de coordinación”, explicó su madre, Adriana Lázaro. Los médicos le decían que tenía intolerancia hasta que se fue a un médico privado y hace justo un año “le hicieron un fondo de ojos en el que le encontraron un edema en una pupila. Luego le mandaron un tac y salió que la niña tenía un tumor en el cerebelo en la fase tres cuartos e hidrocefalia”.
Tras estos resultados, las mandaron urgentemente “al hospital más cercano que encuentres porque aquí no hay nada”. Así, el 17 de febrero del año pasado cogieron un ferry y se dirigieron al hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Allí la operaron de urgencia. Una operación que fueron “las 10 horas más largas de mi vida”, recordó la madre. Al terminar la operación, los médicos le dijeron que habían extirpado el tumor entero y “ahí vi un poquito de luz”.
Adriana Lázaro, madre de Victoria: "A ella la llaman la niña que siempre gana. Son unos campeones, se lo toman de otra manera"
Tras esto, tuvo algunas complicaciones que también superó. “A las dos semanas le dieron el diagnóstico” y seguidamente el tratamiento: terapia de protones con las máquinas que donó Amancio Ortega, en Madrid y después de 6 a 8 ciclos de quimioterapia en Sevilla.
Victoria tocó la campana la semana pasada al terminar el tratamiento, aunque aún no ha recibido el alta. Además, aseguró que “a Ceuta no me voy a ir tranquila porque sus médicos están aquí”.
“Ella sabe que todo esto es para ponerse bien. Le dije que le han quitado un bulto de la cabeza que le hacía vomitar y reaccionó muy bien. Sabe que se lo han quitado y que todo esto es para curarse”, concluye esta madre.
La Asociación Española Contra el Cáncer cumple un papel fundamental con los enfermos de cáncer así como con sus familiares.
Esta asociación se puso en contacto con estas dos familias rápidamente y en ambos casos ha sido un apoyo esencia. Además del apoyo psicológico, también le ofrecen otro económico para poder hacer frente a los gastos ocasiones por esta situación, ya que llevan meses prácticamente viviendo fuera de sus casa y de su ciudad.
También con voluntarios que están dispuestos a ayudar y se ofrecen a quedarse con los enfermos para que tú puedas salir a despejarte un poco .
Adriana también destaca el apoyo de ANDEX en Sevilla.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Ceuta para este lunes, 28…
La Consejería de Educación y Cultura sigue trabajando en el avance y desarrollo de los…
La ejecución de las obras relativas al Proyecto del Nuevo Centro de Acogimiento para menores…
Los vecinos del Recinto Sur, en Ceuta, sienten que la zona en la que están…
El representante del secretario general de Naciones Unidas, Stefan de Mistura, termina de anunciar en…
Conforme al título de este artículo, lo primero que me tendría que preguntar a mí…