Noticias

Día 55: La hostelería se prepara para la Fase 1, otros tienen dudas

Los datos de contagios y muertes por coronavirus han ido disminuyendo desde hace unas semanas. Ha habido repuntes, pero los datos son positivos. Supuestamente, lo peor ya lo hemos pasado. Por eso el Gobierno estipuló unas fases para la desescalada, para así poder volver a la normalidad dando pasos lentos. La Ciudad ha solicitado pasar a la Fase 1 el próximo 11 de mayo porque cumplimos los requisitos necesarios. Esto quiere decir que los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir las terrazas con un 50% de las mesas. El problema ahora lo tienen los propietarios, porque algunos no pueden abrir sólo con la mitad de la terraza. Por ejemplo en la cafetería Carlis no salen las cuentas.

Carlos Jesús Toledo, su propietario, dice que “lo de la terraza no nos interesa abrirla porque nos supone más gastos que beneficios. Mi espacio es limitado. De normal caben unas seis mesas y si debo de reducirlas a tres, no puedo mantener los gastos. Aunque me den amplitud para la separación entre mesas. Además, pagué mi licencia cuando me tocó y no puedo permitirme más gasto”. Resumen los gastos de la cafetera, el grifo, luz, agua… “Supone un gasto que no se cubre con la capacidad permitida”, asegura Toledo.

Sin embargo, otros hosteleros están a la espera. No saben qué hacer y aseguran que la vuelta va a ser difícil. En el Mesón Baco de Gran Vía la plantilla no va volver a su puesto de trabajo y el lunes 11 permanecerá cerrado, no saben si finalmente abrirán el martes. Tendrán que estar muy pendientes de que cumplen con la distancia mínima entre mesas y con la desinfección entre un cliente y otro.

José Luis Barroso, propietario del Mesón Baco, cuenta a FaroTV que están preparando “todo lo necesario y desinfectando la cocina entera. Están preparando todo lo que es para terraza”. Aunque todavía no conocen las medidas exactas que necesitan para abrir la terraza, ya que “no conozco las exigencias pero estamos esperando un resumen de la Cámara de Comercio, que nos está ayudando muchísimo”, recalca Barroso. Él y su mujer también se están ciñendo a las medidas que han ido leyendo y escuchando en medios de comunicación.

La cafetería Da Vinci de la Calle Real está preparada para su reapertura, pero también duda de si pasaremos de fase o no. Han pasado el confinamiento con incertidumbre sobre qué sucederá en el negocio. “Hemos estado sesenta días viniendo y limpiando el bar, hemos seguido con el mantenimiento de las máquinas… Todo es muy incierto. Estamos preparándonos para a ver si podemos abrir el lunes, preparados estamos pero no sabemos si pasaremos de fase o no”, dice Antonio Fernández de la cafetería Da Vinci

Este viernes Sanidad anunciará qué Comunidades Autónomas y qué provincias del país pasan a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Después del anuncio y las medidas que finalmente se tomarán, los hosteleros podrán decidir qué hacer con sus negocios.

Entradas recientes

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025

Manifestación y huelga: los empleados de ‘Estructuras del Estrecho’ en pie de guerra

Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…

23/01/2025

Cristóbal Mateo vuelve al tatami

Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…

23/01/2025

La Cámara de Comercio sella acuerdos clave para potenciar el turismo en Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…

23/01/2025