La Dirección General del Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este martes y hasta el próximo domingo, 16 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad en Ceuta para controlar que se cumplen los nuevos límites de velocidad a 30 kilómetros por hora.
No es nada nuevo porque en muchas ciudades ya se están aplicando. De hecho, se aprobaron el pasado 11 de noviembre y la Dirección General de Tráfico dio un plazo de seis meses para que la ciudadanía “conociera la nueva normativa” y para que las ciudades fueran implementando la nueva señalización vertical, según ha explicado la directora territorial de Tráfico, Isabel Martí.
La realización de la campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. “Se dio un plazo de seis meses para que los ayuntamientos pudieran adaptar su vías y calles a esta nueva normativa. De hecho, se ha hecho la señalización vertical con límites de 30 km/h y en estos 6 meses, la Dirección de Tráfico también ha aprovechado para dar publicidad para que la mayor parte de los ciudadanos sepan que en las ciudades se establecen estas limitaciones a causa de la petición que hacían los ayuntamientos para reforzar las políticas de seguridad vial, respaldada por la Federación de Municipios y Provincias”, ha detallado Martí.
El objetivo principal de la DGT es “mejorar el dato de accidentes urbanos”, así como proteger también a los peatones y ciclistas. “Si tomamos datos de 2019, en entornos urbanos se produjo un aumento del 6 por ciento de accidentes de tráfico y víctimas. Se pretende calmar el tráfico porque la experiencia demuestra que descendiendo la velocidad, se descienden estos accidentes en un 40 por ciento. Si un peatón es atropellado por un vehículo a 50 km/h, las posibilidades de que fallezca o tenga secuelas graves, es de un 90 por ciento, mientras que si se reduce esa velocidad a 30 km/h, en el 90 por ciento de esos casos, las heridas son de carácter leve”.
Así, desde este martes la velocidad de circulación en ciudad queda limitada a 30 km/h. “Es la máxima permitida por una calle con un único carril o un único carril por cada sentido, mientras que por una calle de plataforma única porque no hay acerado ni diferencia entre calzada y acera, serán 20 km/h, y para 50 km/h se dejan las vías tipo avenidas en las que existe más de un carril por cada sentido”, continuaba la directora territorial de Tráfico, aunque “si las autoridades consideran que debe limitarse a menos, se podrá hacer”.
Esta medida está alineada con la Agenda 2030 y persigue convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo. “En la mayoría de ciudades europeas las limitaciones son 30km/h. La OMS también lo recomienda y el Congreso de Seguridad Vial celebrado en Estocolmo en 2020 también lo recomienda que se implemente. El reducir el número de accidentes, el limitar el uso de vehículo o utilizarlos de manera responsable, va a contribuir a llegar a cumplir esos objetivos de la agenda 2030”.
De igual modo, esta campaña coincide igualmente con la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo del año en curso. El lema escogido este año por Naciones Unidas se centra “también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas”, bajo el lema ‘Construyendo calles para la vida’.
De esta manera, la entrada en vigor de los nuevos límites velocidad coincide con una campaña de control de la velocidad por parte de la DGT, donde recuerdan que “cuando se aprueba una norma para su cumplimiento es básico que se conozca y que el ciudadano comprenda por qué se ha modificado”, de ahí que “se implemente la vigilancia, sobre todo los primeros días de entrada en vigor de la norma”. Por lo que, contarán con la ayuda de la Policía Local de Ceuta para “comprobar que se están cumpliendo los límites de velocidad”.
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…