La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima un amplio paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías con algunas novedades para quienes usen el patinete eléctrico, como llevar casco obligatorio, tener 16 años como mínimo y, en el caso de quienes lo necesiten para trabajar, portar un chaleco reflectante. Unas medidas que también deben tener en cuenta los vecinos de Ceuta.
Esas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal, ciclomotoristas y ciclistas). La DGT lleva trabajando en ella desde hace más de tres años.
El real decreto de modificación de ese Reglamento inició la pasada semana su fase de audiencia e información pública para que las entidades o personas interesadas hagan aportaciones, antes de que el texto sea aprobado en el Consejo de Ministros.
Uno de los aspectos novedosos es que las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales bajarán a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite ahora es de 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire espirado (0,10 en la actualidad).
La reforma señala que los vehículos de movilidad personal (como los populares patinetes eléctricos) solo pueden circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar obligatoriamente un casco homologado y tener al menos 16 años de edad.
Además, quienes vayan en un vehículo de ese tipo portarán "al menos" un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones poco visibles o por la noche y sus conductores usarán siempre un brazo para advertir al resto de las maniobras que vayan a realizar.
Otra novedad es que los conductores de patinetes eléctricos que necesiten ese vehículo para trabajar tendrán que usar un chaleco reflectante de alta visibilidad.
Las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones.
Lo que debería estar prohibido es ese artilugio