La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. El Whatsapp es la principal razón de distracción mientras se conduce y por ello debe ser regulada, con fuertes sanciones que hasta ahora no se recogen. Y es que esta aplicación de mensajería instantánea, al ser reciente, no está recogida en el reglamento y es ahora lo que se pretende corregir.
Así, Pere Navarro, director general de la DGT, ha señalado que ya están trabajando en una propuesta de reforma de la Ley de Tráfico que hasta duplicaría la sanción actual en cuanto al uso de teléfonos móviles en el coche. Actualmente se sanciona con la pérdida de tres puntos en el carné de conducir, una medida que lleva en vigor desde 2018, pero ahora se pretende que sean hasta seis los puntos perdidos por usar el móvil no solo en llamada, sino en uso. Y ahí la DGT tiene suficientes datos que demuestran que el whatsapp es la principal distracción.
Hay que recordar que el carné por puntos se abrió paso en 2006, cuando los teléfonos móviles eran todavía minoría y cuando a la aplicación Whatsapp le quedaban muchos años por aparecer. Según Navarro, la incidencia que tiene el uso del móvil en los accidentes es tan alta que es un “tema de máxima alarma”.
Para ello, la Dirección General de Tráfico comenzará campañas dirigidas a la población, pero especialmente con el uso de la nueva tecnología para perseguir a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás. Hasta 2016 cámaras de alta definición usará la DGT, de vigilancia, para captar cualquier detalle en las carreteras españolas. Con ellas se pueden obtener imágenes en HD de los infractores. Además, la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce. Todo ello ha sido explicado por Pere Navarro en la Comisión de Seguridad Vial celebrada en el Congreso de los Diputados.
Estas cámaras estaban antes especialmente centradas en el control del uso del cinturón, pero los tiempos cambian y al no colocarse ese elemento tan fundamental en el vehículo se suman otras infracciones graves como el uso del móvil.