A través de su revista oficial Tráfico y Seguridad, en su edición 269 correspondiente a marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una serie de cambios que entrarán en vigor a partir de 2025, incluyendo la circulación de las motos por los arcenes, información que también interesa a los motoristas de Ceuta.
“La DGT está trabajando en varias modificaciones de las normas de circulación sobre el uso de carriles y arcenes en situaciones especiales como mal tiempo y atascos”, han indicado en el texto escrito para la publicación por Nicolás Fraile.
Al respecto, la Dirección General de Tráfico adelanta la modificación de varios artículos del Reglamento General de Circulación, haciendo alusión “al uso del carril y del arcén en vías interurbanas que afectará a todos los vehículos, especialmente a motos, prioritarios y grúas”.
Sobre el tema en cuestión, se ha hablado de la modificación del artículo 36 del Reglamento General de Circulación respecto al uso de los arcenes.
Lo que se espera es poder autorizar “a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias”.
No obstante, de acuerdo con lo que indican en el texto de la revista oficial Tráfico y Seguridad, esto será condicionado y solo se podrá hacer “a velocidad no superior a 30 kilómetros por hora y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas”.
Hace unos años, en 2021 para hacer más exactos, la DGT adelantaba que “el próximo Reglamento General de Circulación incluirá históricas demandas de los motoristas como la legalización de intercomunicadores o la circulación por el arcén en retenciones”.
Pero no será sino hasta 2025 que los motoristas puedan ver materializada, aunque condicionada, una acción que hasta la fecha acarrea una multa de 200 euros, al ser una infracción grave del Reglamento General de Circulación.
Entre las modificaciones también destacan en el uso del carril izquierdo que estará prohibido adelantar en condiciones meteorológicas adversas.
Por otra parte, se contempla que los vehículos prioritarios y de auxilio que se encuentren en vías públicas podrán hacer uso de los arcenes para servicios de urgencia, pero cumpliendo con ciertas condiciones de seguridad.
La DGT igualmente se plantea modificaciones en lo que respecta al paso para emergencias en las retenciones.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta ha publicado…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…