Los resultados de la última campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico en todo el país, incluyendo Ceuta, que se ha llevado a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre, destinada a concienciar sobre el peligro que suponen las distracciones, dejan un dato preocupante: los conductores se resisten a dejar de usar el teléfono móvil mientras conducen.
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, a pesar de haber incrementado de 3 a 6 la detracción de puntos con la que se sanciona conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, desafortunadamente "los datos demuestran que los conductores se resisten a dejar de hacerlo".
En este sentido, han explicado que el 33,6% de las denuncias formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante el transcurso de esa semana fueron debidas a esta infracción. En concreto, de las 6.854 denuncias interpuestas, "2.300 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían".
Han agregado que durante la semana que ha durado la campaña, "a la que se han sumado también numerosos ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, han establecido controles en las vías de sus municipios, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 414.695 vehículos que circulaban por vías interurbanas y han efectuado 8.199 controles en los que han denunciado a 6.823 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción".
Por otra parte, "tras la conducción distraída por el teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, y por la que han sido sancionados 581 conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que han sido sancionados 337 conductores".
En lo que respecta a otra de las acciones más sancionadas por implicar una distracción, están la lectura (207), la búsqueda de objetos (98), distraerse con otros ocupantes del vehículo (85) y conducir comiendo (66). Adicionalmente, los agentes formularon 1.251 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.
Por último, desde la Dirección General de Tráfico han dejado saber que además de intensificar la vigilancia en las distracciones, "estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 1.839 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas".
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…