Los fieles devotos de la Virgen del Carmen de la Almadraba en Ceuta se siguen preguntando por la nueva capilla. En un comunicado que han querido hacer público este lunes han puesto de manifiesto “las incertidumbres que rodean nuestro propósito de conseguir el tan deseado nuevo edificio que custodie la devoción de la Santísima siempre Virgen María en su advocación del Monte Carmelo”.
Han señalado que tras un tiempo prudencial, “la esperanza y la paciencia” han sido sus principales virtudes en este recorrido todavía inconcluso.
Han recordado cómo el 1 de noviembre de 1940, “los feligreses devotos de la Virgen del Carmen de la Almadraba veían cómo se bendecía e inauguraba una Capilla en su barriada”, estando presente “incansable en el desarrollo de su acción pastoral hasta que, el 26 de febrero de 2021, tuvo que ser clausurada por peligro de derrumbe, decretándose su estado de ruina”.
Transcurridos más de tres años de este último acontecimiento la imagen de la Virgen del Carmen se mantiene en la Santa Iglesia Catedral, “donde se rinde culto todos los domingos, celebrándose su quinario llegado el día”. También ha salido en procesión en dos oportunidades, “realizándose un extraordinario traslado marítimo hasta la playa de la Almadraba”.
Pero lo que prevalece es el deseo “de volver a su zona de influencia”, siendo esto “voluntad indiscutible” de cientos de feligreses, siendo una prueba de ello “la playa de la Almadraba abarrotada de ceutíes y familiares venidos de la península, participando de la Eucaristía de la solemnidad del Carmen todos los 16 de julio”.
Desde la clausura de la capilla, han sido múltiples las reuniones llevadas a cabo entre la representación de esta comunidad de ceutíes cristianos con la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta así como con la Delegación del Gobierno.
“Ambas administraciones ponían a disposición de los feligreses el empeño para alcanzar el noble propósito de poder contar, cuanto antes, con nuestro nuevo templo, realizándose diferentes actuaciones”, han recalcado.
Asimismo, han indicado que en durante estos encuentros ambas administraciones “pusieron sobre la mesa, y así lo anunciaron, la disponibilidad de un terreno no lejos de la capilla primitiva.
Sin embargo, han lamentado que “no tardaría en aparecer el primer reparo, la propiedad del mismo no correspondía con este deseo, la Oficina del Catastro revelaba que pertenecía a un organismo del Ministerio de Defensa”.
No obstante, han querido resaltar que “la Ciudad pudo salvar este escollo con la oportuna compra-venta para la recuperación del entorno medioambiental de todo aquel litoral”. Asimismo, los fieles devotos de la Virgen del Carmen de la Almadraba han comentado que “la Ciudad de Ceuta procedió a realizar los estudios topográficos y geotécnicos, e incluso encargó la redacción del proyecto de edificación a un arquitecto local, proyecto expuesto y explicado de la mano de su autor a todas las partes afectadas.
Han recordado que “la Ciudad, incesante en el empeño, acometió una última actuación retirando los restos de antiguas edificaciones y escombros que allí existían”.
Paralelamente, los feligreses “también mantenían reuniones con la Delegación del Gobierno en Ceuta para que ambas administraciones,remando juntas con el mismo rumbo, creyeran en nuestro noble propósito, de manera que lo que realizara la una, lo autorizara la otra y siempre en el ámbito de sus áreas competenciales”.
Tras varios años ahora “es cuestión de alcanzar un último trámite para que desde la Ciudad, en su portal de contratación, esté insertado el correspondiente expediente de licitación para conocer qué empresa es la que consigue construir el edificio”, han explicado.
En este contexto, los feligreses han comentado que el pasado 25 de enero de 2024, la delegada del Gobierno, junto a sus asesores, les comunicaba que el expediente de autorización para retrotraer la línea de carretera, necesario para encajar el proyecto, se había resuelto desde la zona administrativa de Andalucía, elevándose al Ministerio.
De manera que lo siguiente sería la redacción de la resolución por parte del órgano competente, “sin tener ya cabida alguna nota de reparo, al haber sido considerado favorablemente por parte de ese órgano administrativo de la zona de Andalucía, coloquialmente hablando la pelota está en el tejado de la Administración del Estado”.
Sin embargo, ya han pasado más de dos meses en los que no han tenido respuesta formal. Tampoco conocen el alcance del contenido de mencionada resolución, por lo que el llamamiento es a “unos efectivos y eficientes principios, como son los de coordinación y colaboración de las Administraciones Públicas implicadas, con la finalidad de conocer tal respuesta”.
Para más agravio de su situación, se han enterado de que una vez sean subsanadas las deficiencias de la Parroquia de San José, “la Santa Iglesia Catedral cerrará al culto durante un largo periodo de tiempo, ya que el principal templo cristiano de la Ciudad ha de ser reformado, teniendo nuevamente que levantar velas la devoción del Carmen de la Almadraba hacia otro templo”.
La gran interrogante que queda entonces es cómo “para este 2024 se procedería a responder a los cultos del Carmen, la realización de su quinario y la solemnidad con la procesión y celebración de la Eucaristía allí en la playa de la Almadraba”.
Ante este panorama en el que reina la incertidumbre, la representación de los feligreses ha acordado convocar con carácter de urgencia a una asamblea-consultiva de fieles devotos del Carmen de la Almadraba, “con la intención de exponer la situación actual en la que nos encontramos, y en su caso aprobar o no, la oportuna y debida respuesta, informando a todo el pueblo de Ceuta del acuerdo que se adopte, actuando en consecuencia con respecto a la celebración de los cultos y la procesión de la Virgen del Carmen de la Almadraba 2024”.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…