De cara a la recta final de la para la Campaña de la Renta 2024-2025 en la que los españoles, entre ellos los vecinos de Ceuta, han regularizado los ingresos obtenidos a lo largo del año 2024, quien aún no han recibido la devolución se preguntan qué pueden hacer al respecto.
El próximo 25 de junio es el último día para presentar declaraciones con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria, mientras que el 27 de junio es el fin del plazo para solicitar cita previa en las modalidades telefónica y presencial y el 30 de junio es el cierre oficial de la campaña para todas las vías de presentación.
Mientras continúan avanzando los días, quienes ya cumplieron con su trámite y el resultado fue una cantidad a devolver, pero todavía no la han recibido, esperan aclarar sus dudas sobre lo que pudo haber ocurrido y qué pueden hacer.
Al respecto, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que los plazos de devolución varían en función del momento en que haya sido presentada la declaración.
¿Cuáles son las posibles causas?
Igualmente, hay que sumar otro variable y es la de la posibilidad de que haya habido algún error o falte algún dato en la información enviada, lo que puede traducirse en un retraso en la devolución mientras se toman las decisiones pertinentes.
En estos casos, la Agencia Tributaria podría, ante los errores o falta de información, retrasar esta tramitación o incluso anular la solicitud.
Asimismo, es importante saber que si todo está en orden y se ha superado el plazo de devolución, es posible la solicitud de intereses en el registro electrónico de la AEAT o en cualquier oficina, aportando datos personales, además del número de referencia de la declaración, a lo que hay que añadir la petición de abono de intereses.
¿Cómo consultar una devolución?
La Agencia Tributaria recuerda a los interesados que “si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado”.
Al respecto, explica que la consulta a la que se hace referencia “se realiza accediendo a tu expediente a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB)”.
Un dato de interés es que “el acceso a ‘Mis expedientes’ requiere identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe del titular o de un apoderado al trámite” y que “a través de esta opción podrás consultar información sobre los expedientes cuya tramitación se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2010.
Otra información de Interés que recuerda es que “con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad que hayas indicado en el documento de ingreso o devolución”.
Sobre los tiempos, la Agencia Tributaria deja claro que “dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado”.
Devoluciones efectivas
A principios de este mismo mes, la Agencia Tributaria informó que ya había abonado la devolución de 5.516 millones de euros a 7.965.000 contribuyentes “superados los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024)”, asegurando que “se han abonado ya el 73,5% de las solicitudes de devolución realizadas y el 60% de los importes a devolver que se han solicitado”.
“En número, las devoluciones ya abonadas evolucionan en línea con las solicitudes de devolución (10.835.000 declaraciones, -2,2%), mientras el conjunto de las declaraciones presentadas crece un 0,9% hasta alcanzar las 14.971.000 declaraciones. En importe, las devoluciones al contribuyente registran un crecimiento interanual del 9,6%”, señaló.
Asimismo, la Agencia Tributaria indicó que “en línea, con la tónica de aceleración registrada en años anteriores, los contribuyentes han presentado ya 3.119.000 declaraciones con resultado a ingresar (+10,7% interanual), dado que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña”.