Las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía en mayo sobre la ‘devolución en caliente’ de al menos un menor de edad durante la avalancha migratoria que propició la entrada de miles de inmigrantes marroquíes en Ceuta “continúan en trámite” y “se siguen investigando”, según ha informado la Fiscalía General del Estado a este periódico.
La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un joven de 16 años que el 19 de mayo llegó a Ceuta a nado, con un flotador hecho de botellas de plástico y, llorando, decía a los militares españoles que estaban en la orilla: “Traten de entendernos, por Dios”.
La escena fue grabada por un periodista en un vídeo que también captó cómo los militares españoles, tras consolarle, le acompañaban de vuelta a Marruecos. Era su tercer intento de entrar en España en menos de 24 horas.
La Fundación Raíces, dedicada a “mejorar la calidad de vida, defender los derechos humanos y favorecer la integración social de los niños y jóvenes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad” y “en especial aquellos cuyos derechos son vulnerados por las administraciones públicas y/o no tienen referentes adultos”, decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía de Menores.
Tras recibir la denuncia, la Fiscalía decidió abrir una investigación, ya que la ley prohíbe las devoluciones sin más de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera.
“Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales”, señaló la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal que calificó de “muy positivamente” que la Fiscalía optase por abrir diligencias de investigación.
El supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores. El Ministerio Público recibió una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se aprecia cómo un soldado recoge a un joven aparentemente menor de edad en el agua e inmediatamente lo conduce de vuelta a Marruecos.
La Fiscalía pidió a la agencia Reuters la grabación sin editar de los hechos y requirió a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese punto del perímetro fronterizo. Además, solicitó a la Comandancia General que identificase a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precisase quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas. Ninguna de las fuentes consultadas ha precisado si ha habido respuesta.
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…
El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es…
El Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE las bases para varias convocatorias abiertas…
La Consejería de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado a conocer este…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender un…