En una región sin Consejo Escolar, la Administración General del Estado apostó en su última legislatura por la creación de un Foro que diese cabida al propio Ministerio, a la Ciudad, a representantes locales del profesorado, de la Universidad, de las familias, de los propios estudiantes, de los sindicatos y de la patronal, entre otros, con el fin de “ asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa, y proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad”.
Su Presidencia se dejó a finales de octubre de 2009, medio año después e la publicación de su Orden de creación, en manos de Francisco Díaz Rosas, que la pasada primavera dejó constancia de su voluntad de dimitir en cuanto terminase el año académico 2012/2013. ‘De facto’, el Foro ha servido para poco más, según todos los integrantes consultados, que para aprobar propuestas de calendario escolar, hasta la presente legislatura sin que ni siquiera el Ministerio le hiciese caso a pesar de que la de “proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí” era una de sus funciones expresamente encomendadas.
Durante los últimos meses, el Foro ni siquiera ha sido capaz de emitir un pronunciamiento sobre el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) del PP y la asistencia de integrantes ha caído hasta quedar, algunas veces, muy por encima del mínimo necesario. Deu y Aróstegui comparten la creencia de que en el Foro deben sentarse “personas realmente interesadas y apasionadas por la Educación, con interés y disposición por este tema para cumplir la misión que debería tener el órgano”.
Composición
Integrantes
El MECyD nombró en octubre de 2009 al dimisionario Francisco Díaz Rosas como presidente; los jefes de Inspección y la UPE (Administración educativa); Antonio Palomo, Francisco Lobato, Cristóbal Guzmán, Remedios Acosta y África Murcia (sindicatos docentes); Jorge Salvador, Mustafa Mohamed y Nuria Buscató, de la FAMPA; Lamia Bousdar, Patricia Vallejo y Carmen Pérez (alumnado); Amalia Díaz, del personal de Administración y Servicios; Álvaro Martín (centros privados); Aróstegui y Gil (sindicatos); Santiago Ramírez (UGR); Deu (Ciudad); Rafael Montero y Javier Flores (patronal); Mercedes Cuevas, Simón Chamorro, MªJosé Navarro, Candelaria Gutiérrez y Mercedes Medina (por prestigio).
Las claves
Objeto
El Foro de la Educación se creó, en 2009, para “asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje escolar, impulsar la elaboración de informes, estudios o diagnósticos en materia de oferta educativa” y para “proponer medidas que ayuden a mejorar los resultados escolares en la ciudad”.
Funciones
El Foro debería “actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad de Ceuta”; “recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas, para mejorar la gestión educativa” local” y “formular propuestas sobre cuestiones relacionadas con la calidad de la enseñanza”, entre otras misiones.
Mandato
El mandato de los miembros que componen el Foro tiene una duración de cuatro años “que se entenderá prorrogado en el tiempo que diste entre su finalización y el nombramiento de los nuevos miembros hasta un máximo de dos períodos de nombramiento”.