Categorías: Sociedad

Deu defiende un Plan de Igualdad “realista” y Caballas lo cree “insuficiente”

El grupo presentará un nuevo programa alternativo, mientras que la consejera huye de polémicas y pide trabajar de la mano El nuevo Plan de Igualdad pasó por el Pleno vestido de polémica con un agrio debate en el que finalmente el principal grupo de la oposición no quiso votar a favor argumentando que era una propuesta “apática, gris y rancia” donde “fallaron tanto las formas de presentarlo como el fondo” y del que finalmente aseguraba la portavoz de Caballas, Fatima Hamed, “no es el Plan que necesitamos y deseamos en materia de igualdad en nuestra ciudad”.
La consejera, Mabel Deu, huye de polémicas y recrimina a Caballas que para ir avanzando en el camino de la igualdad efectiva femenina hay que ir de la mano “dejando atrás argumentaciones falsas ya que no considero que esa sea la mejor manera de abordarlo, pero cada uno tiene libertad de decir lo que quiera, eso está claro”.
Caballas acusó al Ejecutivo de presentar un Plan “poco ambicioso, continuista y que aunque debería no es una hoja de ruta para la igualdad en Ceuta. Un documento sobre el que no se han pronunciado entidades que seguro tienen algo que aportar como son mujeres empresarias, Digmun o mujeres vecinales. ¿Sabe por que? Porque creen que no van a ser tenidas en cuenta”.
Deu es meticulosa y afirma que si los dos planes anteriores los había llevado a cabo una empresa externa, en esta ocasión al tener ya las bases claras en esos documentos se decidió que fuera el equipo técnico el que lo desarrollara ahorrándose en torno a 10.000 euros en gastos. Y además, un día después del debate político explicó que ella era “una política y a pesar de eso no soy quién para desestimar lo que se acuerda desde un equipo de personas que realmente son las que más conocen a esas usuarias y que han decidió basar el Plan en cinco ejes de actuación desestimando algunas de las propuestas”.

Punto agrio
Y en este sentido, uno de los puntos más agrios del debate fue en el que se echaba en cara a la Ciudad que se hubiera acogido a su propio equipo técnico para redactar un plan que si, efectivamente, había tenido en cuenta las alegaciones presentadas por todos los que quisieron formar parte de su redacción, habían dejado otras de gran importancia de lado.
Como ejemplo, Hamed recuerda la implementación de una ayuda económica complementaria a las víctimas de violencia de género durante los seis meses posteriores a la sentencia a los efectos de facilitar su autonomía. “La desestiman con argumentos tan pobres y en absoluto jurídicos como que ya existe el IMIS o la RAÍ... ¿no será que no tienen recursos económicos y les avergüenza reconocerlo? Porque según mis cuentas el convenio para el programa Integralia es de 102.000 euros y el de la casa de acogida de 185.000 y teniendo en cuenta que el presupuesto del centro asesor de la mujer para este año es de 367.120 euros restando la suma de los anteriores convenios apenas quedarían 80.000 con los que suponemos se sufragan los gastos del día del centro asesor y de los cursos de formación”, apuntó la diputada en plena intervención. “De veras que es más digno reconocer que no puede soportar ni asumir económicamente esta ayuda ahora que decir que es porque existe el IMIS, ya quisiera ver yo cómo se manejarían ustedes cobrando sólo el IMIS, porque con eso lo único que hacen es asumir la institucionalización de la pobreza por parte de su gobierno y su aceptación. Sepa que en otros ayuntamientos, incluso de su propio color político,ya se lleva a cabo esta propuesta”.
Este ejemplo, junto a otros, ha hecho que Caballas se esté planteando aportar nuevas alegaciones durante el mes de exposición pública y que no descarte plantear un plan de igualdad alternativo más acorde a la realidad. “Sé que me lo rechazarán pero aún así lo haré porque no pierdo la esperanza y porque es mi responsabilidad como diputada de la asamblea”, apunta Hamed.
Deu, por su parte, ha dejado claro que ella es “responsable política de un servicio que avanza y mejora y sobre el que no dejamos de trabajar y se trata de un plan realista para lo que necesita Ceuta y que siempre cuenta con las opiniones de todas las partes, de ahí que se lleve a cabo el Consejo Sectorial de la Mujer y se realicen comisiones informativas”.
Un argumento que Hamed cree que no se ajusta a la realidad, de ahí que le pidiera a la Ciudad en mitad del debate plenario que “salgan de su cortijo y acérquense a las opiniones y a las necesidades y planteamientos de las mujeres caballas, porque no solo de cursos se alimenta la Igualdad”. Deu insiste en seguir trabajando codo con codo en esta materia.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024