La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la Federación de Enseñanza de CCOO en torno a la dejadez de funciones por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en los centros escolares durante los meses de verano que se suscribió el 4 de agosto del pasado año.
Por este convenio, la empresa Limpiezas de Ceuta actúa en un total de 18 centros públicos de Primaria, además de los dos de adultos, Edrissis y Miguel Hernández, marcándose los objetivos a través de un determinado número de horas, en este caso la contrata comprende más de 118.000 horas distribuidas a lo largo del curso escolar, según apunta Deu.
“Se les exige que estén en perfecto estado de limpieza y conservación tanto en horario lectivo, como no lectivo y cuando los centros desarrollen actividades en verano, previo aviso de la Consejería a la empresa”, aclara Deu. En este caso, la consejera del área explica que este año han sido cinco los centros que han abierto sus puertas a programas extraescolares, al parecer los únicos en los que se ha hecho efectivo la prestación del servicio de limpieza.
El resto se encuentra en las condiciones de suciedad que denunciaban desde CCOO y que, según se deduce de las palabras de Deu, no serán saneados hasta el día 1, fecha de incorporación de los docentes, una semana antes que los escolares. “No le puedo decir a la empresa que mande a los trabajadores el 23, el 17 ó el 14”. A este hecho, la consejera deriva el problema a los directores de los centros y a una supuesta falta de organización, “hay una cláusula donde dice que la empresa tiene que estar en coordinación con los equipos directivos para organizar el servicio en función de cuando empiecen las clases”.
Deu insiste en que el acuerdo se motiva en esta coordinación “para no dificultar al alumnado” y, es por ello, añade “que por eso se limpia la última semana porque hay muchos colegios que todavía no están abiertos”.
En cualquier caso, la consejera de Educación se sorprende del rumbo que ha tomado este año el asunto “otros años quedan de acuerdo y abren los centros”.
Deu defiende que no es factible la limpieza de los colegios durante el verano “cuando se cierra no se puede limpiar, a no ser que esté abierto y se avisa a la empresa para dotar de personal para hacer la limpieza”, y al hilo de estas declaraciones comenta que, en caso de no desempeñarse el servicio, tal y como estipula el convenio, “ya es cuando intervengo y no pagamos. En este caso son los directores de los centros los que tienen que informar, son los verdaderos inspectores de que la actuación se lleve a cabo”.
Respecto a las criticas de los sindicalistas a la Ciudad de no aplicar la suficiente presión en la empresa para que cumpla con su cometido, Deu desmiente que esto sea así. “No marcamos ninguna cuestión, la única obligación que le exigimos a la empresa adjudicataria es que readmita a los trabajadores del año anterior para que tengan garantizado su puesto de trabajo en los centros educativos.
Palomo tilda de “absurdo” que se derive a los responsables de los colegios el saneamiento de las dependencias
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, ha tildado de “absurdo” el hecho de que el servicio deba estar a expensas de la coordinación de los directores de los centros escolares con la empresa adjudicataria. “¿Van a a poner el servicio a instancias de los directores? ¿Si entramos el día 1 van a empezar a limpiar?”.
Los directores, explica, “no tienen capacidad para decir a la empresa que vayan a limpiar” y argumenta sus palabras en el hecho de que, si el convenio sólo comprende el curso escolar, “la empresa puede preguntarnos entonces sobre quién paga ese servicio”.
“¿Entonces el director que no llame antes tiene que tener su centro sucio y el que lo haga lo tendrá limpio?”, se pregunta Palomo, quien recuerda que se está reviviendo un caso que ya el pasado año dio que hablar. “Denunciamos el caso públicamente porque los directores estuvieron indignados con la falta de limpieza”.
Palomo recuerda que, con anteriores contratas, la empresa acudía 15 días antes del inicio del curso escolar, “porque si no es imposible adecuar muchas aulas si no van antes y, evidentemente, entraremos rodeados de suciedad”.
A este caballo de batalla, también se ha sumado, tal como era de prever, la FAMPA, que ve con preocupación como a menos de 15 días de la incorporación de los alumnos, el problema no tiene visos de solución. “Nuestros hijos no pueden entrar en esas condiciones, no va a dar tiempo a que las instalaciones estén en perfecto estado”, critica el presidente de la entidad, Mustafa Mohamed.
El responsable de la asociación de padres de alumnos muestra sus dudas sobre la efectividad del servicio en caso de comenzar las tareas el 1 de septiembre. “No sé si en nueve días les va a dar tiempo, con otras adjudicatarias han comenzado a limpiar 15 días antes de que se incorporaran los docentes”.
Mohamed tiene intención de mantener una reunión con la consejera de Educación, a fin de pedir explicaciones sobre una situación que ya denunciaron el pasado año y que confían en que pueda solventarse antes del próximo día 1 de septiembre.
Por otra parte, las trabajadoras del servicio de limpieza tienen intención de concentrarse en el Palacio Autonómico para mostrar su malestar por el contrato que este año no ha visto la luz. El pasado año trabajaron 15 días en verano y este, tal como se barrunta la situación, no comenzarán hasta el próximo día 1.