La investigación, de 2016, se saldó con el decomiso de 83 kilos
El Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado a tres personas detenidas el pasado año en el transcurso de una operación antidroga desarrollada por la UDYCO de Ceuta. Se trata de los llamados M.A.M., quien ha aceptado una pena de 4 años de prisión, además de E.R.A. y A.J.A., que se han conformado con 3 años y 10 meses. Se ha tenido en cuenta como atenuante las dilaciones indebidas.
Los hechos a los que hace referencia esta conformidad judicial se remontan a agosto de 2016, cuando los acusados, de mutuo acuerdo, concertaron un pase de hachís que terminó siendo abortado por los componentes de la UDYCO.
De Chiclana a Estepona
El dueño de la droga, nunca identificado, contactó con uno de los condenados, E.R.A., para que buscara a alguien que ejecutara el transporte de 83 kilos de hachís, desde Chiclana a Estepona. El encargado de esa empresa de transporte fue otro de los condenados, A.J.A., quien cobraría 4.500 euros.
El 17 de agosto de 2016, viajó a Chiclana en compañía de un familiar que figuró como investigado en la causa, pero que ha quedado absuelto al no demostrarse su vinculación con esta trama de narcóticos. El camionero fue detenido con la droga en el maletero, valorada en 133.920 euros.
Control por teléfono
Después la UDYCO dio con los otros dos condenados, acusados de realizar las labores de captación de transportistas, ocultación y vigilancia, dando incluso cobertura al vehículo en el que estaba cargado el hachís.
Los implicados iban teniendo contactos entre sí, incluso se informaban de detenciones perpetradas por las fuerzas de seguridad. Hasta ellos llegó la UDYCO gracias a una investigación con intervenciones telefónicas avalada por el juzgado número 5 de Ceuta.