La Policía Judicial de Nador, en el noreste de Marruecos, detuvo este pasado sábado a cinco personas, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, por su supuesta implicación en la organización de la inmigración ilegal, informaron a EFE fuentes de seguridad.
Los sospechosos recibieron importantes sumas de dinero de 14 personas que deseaban cruzar las fronteras de forma ilegal, que oscilaban entre 90.000 y 120.000 dirhams (entre 8.300 y 11.000 euros) por persona, con la promesa de trasladarlos a Europa mediante la utilización de pateras.
Sin embargo, estos intentos fracasaron a pesar de múltiples intentos de cruzar por rutas marítimas, agregaron las fuentes.
Durante las operaciones de registro, se incautaron un vehículo y dos motores marinos, así como una suma de dinero en efectivo de moneda nacional procedente, supuestamente, de sus actividades ilegales.
Los sospechosos han sido puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación, que se lleva a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía, para esclarecer todas las circunstancias y antecedentes de este caso, subrayaron las fuentes.
Operación similar a finales de 2023
Ya a finales de 2023 se llevó a cabo una operación similar en la que se detuvo a varias personas en Melilla por el fomento de la inmigración ilegal entre el país vecino y la ciudad autónoma mediante el cobro de entre 9.000 y 11.000 euros por persona, con el objetivo de ser introducidos en la ciudad española.
La actuación fue posible por el control y monitorización que se lleva a cabo desde la Ucrif de embarcaciones susceptibles de ser utilizadas en el tráfico de personas hacia Melilla, momento en el que se inició una investigación "sobre este grupo criminal, su actividad, integrantes y medios" al analizar sus movimientos.
La investigación policial dio origen a la correspondiente causa penal instruida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, quedando a su disposición tanto los detenidos como las embarcaciones utilizadas.