La Gendarmería de Marruecos ha detenido a seis personas por su supuesta implicación en la salida de una patera el pasado sábado y su posterior naufragio, que se ha saldado hasta el momento con la muerte de al menos 12 inmigrantes tras partir de una playa de Mohamedia, al sur de Rabat.
El jefe de la Gendarmería Real en esa ciudad, Mustafa Aguemri, indicó en declaraciones recogidas este lunes por la televisión marroquí 2M que estas personas fueron arrestadas en las poblaciones sureñas de Kalaat Sragna, Brouj y Mediuna, cerca de Casablanca.
El diario Asabah señala este martes que el total de inmigrantes que viajaban en la patera era de 56 personas, por lo que habría todavía cuarenta desaparecidos. Solo tres de los ocupantes fueron rescatados con vida, inconscientes sobre la arena de una playa, y son ellos los que al parecer dieron las informaciones sobre la red de emigración.
El responsable de seguridad añadió que las autoridades confiscaron durante esta operación un camión, dos coches y una moto de tres ruedas que supuestamente utilizaban los arrestados para transportar a los candidatos para la emigración ilegal.
Algunas imágenes aparecidas en varios portales web mostraron restos de los objetos devueltos por las olas y que presuntamente llevaban los emigrantes para su viaje a España, como hogazas de pan y dátiles.
Este naufragio se convierte así en uno de los más graves de los registrados en los últimos meses, y confirma por otra parte que las salidas de las pateras ya no se limitan a la costa mediterránea o del Estrecho, sino que se producen casi desde la costa de Casablanca, a distancia de más de 350 kilómetros de la costa española en línea recta.
Según las últimas cifras oficiales del pasado mes de agosto, las autoridades marroquíes abortaron en lo que va de año 57.000 intentos de emigración clandestina, que se suman a los 89.000 del pasado año.