El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha condenado al patrón del barco, acusado de arrojar al agua a un inmigrante cerca de la Sirena.
La condena se ha producido por un delito de desobediencia, y la pena impuesta ha sido de 6 meses de multa, a razón de 5 euros diarios. Finalmente, no pudo acreditarse su relación con el pase pero sí de desobedecer las órdenes de la Guardia Civil.
Los otros pescadores que viajaban en la patera, concretamente cinco, han sido absueltos del delito contra los ciudadanos extranjeros que se les imputaba. No se encontraron pruebas suficientes para acreditar su participación directa en los hechos, por lo que el juez decretó su libre absolución.
A primera hora del lunes, tal y como avanzó este medio, agentes de la Guardia Civil abordaron una patera ocupada por los pescadores, que estaba llena de material de trabajo y pescado fresco.
Intervención de la Guardia Civil
La embarcación fue interceptada al ser relacionada con el traslado ilegal de un inmigrante, que fue abandonado cerca de la Sirena.
Finalmente, solo el patrón del barco ha sido condenado, mientras los demás implicados han quedado exonerados.
La patrullera oficial detectó al pesquero navegando sin luces, intentando así ocultar su presencia durante la noche.
En paralelo, observaron a un nadador solitario acercándose a las piedras, lo que levantó las sospechas inmediatas.
Una vez interceptada completamente la embarcación y tras ser abarloada, se procedió a la detención del patrón, nacido en 1975 y provisto de DNI español.
Los otros cinco tripulantes, que dijeron ser marroquíes, también fueron detenidos pero este martes han quedado en libertad.
Modus operandi bajo investigación
El uso de pateras pesqueras para el pase de inmigrantes está siendo investigado por la Guardia Civil.
Los marineros del país vecino intentan ocultar personas entre sus aparejos para cruzarlas de forma ilegal a Ceuta.
Estas personas suelen ser abandonadas cerca de la costa para facilitar la huida de la embarcación, dejándolas expuestas a peligros como el ahogamiento o la hipotermia.
No es la primera vez que ocurre algo similar. La semana pasada, se detuvo a dos pescadores, de los cuales uno fue finalmente condenado por hechos muy parecidos.






