Efectivos de la policía judicial de las ciudades de Tetuán, Fnideq (Castillejos) y Tánger, en coordinación con los servicios de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), detuvieron, el viernes por la noche, a tres personas de 18 a 20 años, por supuesta publicación de noticias falsas y contenidos digitales que inciten a la inmigración irregular a través de Ceuta.
Los servicios de vigilancia informática dependientes de la Seguridad Nacional habían detectado publicaciones digitales que animaban a los usuarios de plataformas y aplicaciones de redes sociales a la inmigración irregular a través de Bab Sebta –lado marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta–, indica una fuente de seguridad.
Las investigaciones técnicas y las investigaciones de campo realizadas permitieron confundir a los sospechosos y detenerlos durante las operaciones de seguridad realizadas en Tetuán, Tánger y Fnideq (Castillejos).
Los acusados son objeto de una investigación judicial llevada a cabo por el servicio de la policía judicial de la prefectura de Tetuán bajo la supervisión de la fiscalía competente, para revelar el móvil real de estos hechos delictivos, subraya la misma fuente, señalando que la investigación y continúan las investigaciones para arrestar a todos los cómplices que participaron en la publicación y distribución del contenido en cuestión.
Lucha contra las redes de inmigración irregular y trata de personas
Este operativo de seguridad se enmarca en las estrictas medidas e intensos esfuerzos desplegados por la Dirección General de Seguridad Nacional y la DGST para luchar contra las redes de inmigración irregular y trata de personas, concluye la misma fuente.
El Ministerio del Interior de España hizo público a comienzos de julio de su informe sobre las entradas de inmigrantes contabilizada desde el 1 de enero de este año al 30 de junio.
Incluye datos nacionales pero también los concretos de Ceuta, en donde en un mes ha aumentado en 78 el número de personas que entraron por vía terrestre: sorteando la valla o los espigones.