Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, en colaboración con la Jefatura Superior de Valencia, han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de estafa, cifrado en más de 67.000 euros.
Los hechos ocurrieron en el mes de agosto de 2020 cuando el apoderado de una empresa de venta al por mayor de toda clase de productos se personó en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para interponer una denuncia, ya que mediante la banca online se habían realizado una serie de transferencias no autorizadas desde la cuenta de la empresa a distintas cuentas bancarias.
El grupo de investigación especializado en este tipo de expresiones delictivas, el de Delitos Tecnológicos de Ceuta UDEF, se hizo cargo de la investigación, recabando informaciones y logrando identificar a los presuntos autores de los hechos. La Jefatura Superior de Policía de Ceuta en colaboración con la Jefatura Superior de Valencia procedió a la detención de estas dos personas. Los dos detenidos han reconocido los hechos tras su puesta a disposición del juzgado de Valencia.
¿Qué es el método phishing?
El phishing es un método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
Suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ejemplo, alguien que intente efectuar un ataque de phishing podría enviarte un correo que parezca proceder de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta. Por parte de la Jefatura Superior se recomienda llevar a cabo determinadas pautas en este tipo de estafas, como son las de crear un protocolo de transacciones financieras claro y conciso dentro de las empresas; establecer una regla para realizar cualquier transferencia que exija al menos la aprobación de al menos dos personas autorizadas; no sucumbir a presiones y a sentidos de urgencia; verificar cuidadosamente detalles como nombres y direcciones de las empresas y en el caso de que la comunicación se realice por correo electrónico no responder a correos de apariencia sospechosa.
Además en el caso de haber sido objeto de este tipo de estafa, debe conservar toda la documentación, anotar teléfonos y todos los datos que pudieran ser relevantes para una futura investigación.