Categorías: Tribunales y justicia

Detenidos cuatro ceutíes en una operación contra el narcotráfico

Varias comandancias de la Guardia Civil de los equipos antidroga y al menos dos de los equipos contra el crimen organizado (GRECO) de la Policía Nacional se han unido para desarticular una amplia organización dedicada al narcotráfico a gran escala en la que han resultado detenidas unas 30 personas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Entre ellas cuatro jóvenes de Ceuta, que fueron arrestados en los sucesivos golpes asestados desde el pasado jueves, según ha podido saber ‘El Faro’ por fuentes policiales. El objetivo de la operación era detener a uno de los más conocidos narcotraficantes de Sanlúcar: el llamado F.J.V.G., apodado ‘El Diarrea’ y convertido en uno de los objetivos más escurridizos policial y judicialmente.
Al ‘Diarrea’ se le detuvo el pasado miércoles, junto con otros colaboradores, y 24 horas después -el jueves- se sucedieron nuevos arrestos, entre ellos los 4 ceutíes. La Policía vincula al presunto cabecilla de toda esta trama con la aprehensión de un alijo de más de una tonelada de hachís que habría sido incautado en la localidad de Isla Mayor (Sevilla). La Policía llevaba tiempo intentando desentramar el movimiento que se encargaba de controlar todo el tráfico de hachís en la zona, de ahí que se fueran dando avances en la investigación con el apoyo judicial, amparándose en un secreto de sumario que todavía persiste.
Tanto ‘El Diarrea’ como los demás implicados, entre ellos los cuatro ceutíes, fueron puestos ayer a disposición del  juzgado nº 3 de Sanlúcar, que instruye la causa. Dos de los ceutíes quedaron en libertad con cargos poco después mientras que para los otros dos se ha decretado prisión. En 2009 el Supremo confirmó que el clan que lideraba ‘El Diarrea’ y su padre ‘El Cagalera’ tenía el estatus de organización criminal, pero no modificó la pena que les había impuesto la Audiencia: cuatro años y seis meses de prisión por otros delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes.
Ambos fueron condenados en el año 2006 a cuatro años y medio de prisión, junto a 15 personas más, tras considerarse probada su participación en un desembarco de 2.400 kilos de hachís en el río Guadalquivir. Más tarde serían absueltos en otra causa abierta por tráfico de drogas al anularse las escuchas que fundamentaron la acción policial.
La operación reventada esta semana tiene episodios anteriores que forman parte de la investigación, después de que las fuerzas de seguridad fueron abortando alijos y recopilando informaciones que pudieran vincular a los sospechosos con el movimiento del hachís en la zona.
En el desarrollo de esta operación ha sido importante el trasvase de datos desde Ceuta, a la hora de aportar información sobre los movimientos que estaban siguiendo los implicados que están relacionados con la ciudad autónoma.
De momento ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional han informado públicamente de los pasos seguidos ya que están a la espera de que se cierre la investigación para difundir el completo comunicado de prensa.
Los movimientos de droga en grandes cantidades se están moviendo en el Estrecho intentando evitar los controles que lleva a cabo el SIVE. Mientras los narcotraficantes buscan vacíos de vigilancia, el SIVE intenta echar por tierra aquellas aperturas que se han asentado para la introducción de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos hacia el sur peninsular con destino a Europa.

El negocio del narcotráfico se traslada fuera

El golpe de efecto provocado por operaciones policiales como la ‘Marinas’, que ayudó a eliminar una importante infraestructura de apoyo para la salida de embarcaciones con droga en dirección a la península, ha tenido un efecto secundario: el traslado de buena parte de ese negocio a Marruecos o a la península. Así las investigaciones de los grupos antidroga en Ceuta se centran más en los desembarcos de grandes cantidades de hachís que puedan darse en el sur y en los que estén implicados ceutíes. Los grandes decomisos, salvo excepciones, no se llevan a cabo en Ceuta, sino que toman como escenario ese otro sur peninsular que se encarga de recibir los grandes cargamentos de droga y en cuyas operaciones participan ceutíes. En el caso de marras se imputa a cuatro jóvenes de Ceuta, pero ha habido intervenciones en las que el número de presuntos implicados es mayor. Esta situación provoca, además, que los controles del negocio del narcotráfico se lleven desde zonas del sur peninsular estando implicados buena parte de los narcos que antes dominaban el negocio en la ciudad autónoma.
El mercado de hachís no consigue ser aminorado por la presión de las fuerzas policiales ni por los sofisticados métodos de control que se empleen. Los narcotraficantes son incluso osados, llevando a cabo importantes traslados de semirrígidas a plena luz del día, sin temer los controles de Vigilancia Aduanera. Según un reciente informe de Aduanas, de cada 11 'gomas' (lanchas rápidas) que transitan con estupefacientes en el río Guadalquivir se intercepta una (10 por ciento). Algunas llevan unos 100 fardos: de 3.000 kilos a 3.500 de sustancia estupefaciente en cada una.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024