Recomponer lo que sucedió antes del 13 de enero de 2022 en Ceuta ha sido la meta que ha perseguido la Policía Nacional para arrojar luz sobre uno de los casos más complejos a los que se ha enfrentado. Tan complejo como necesario, sobre todo por dar calma a las aspiraciones de una madre, Asma, por saber qué había pasado con su hijo Mohamed Alí.
Su rostro reflejado en una imagen de búsqueda se difundió de forma masiva a través de redes sociales y también apareció en cuartillas colocadas en rincones del sur peninsular como Algeciras. Hasta allí viajó la progenitora que durante más de 365 días no cesó en la búsqueda de su hijo, que entonces tenía 17 años. Asma tuvo que soportar bulos y celebrar la mayoría de edad de Mohamed en solitario.
Mientras Ceuta prácticamente olvidaba el caso, la UDYCO de la Policía Nacional ataba cabos para llegar hasta el final. Sus agentes no han parado, a pesar de que los últimos meses han venido marcados por sucesos graves como el asesinato de Mohamed, con solo 8 años en Loma Colmenar, o la lucha contra las bandas que saldaban sus deudas a golpe de disparo.
Una presión delincuencial que no ha hecho aparcar estas investigaciones, teniendo como máxima calmar el dolor de una madre que necesitaba saber la verdad.
Los tres detenidos por el crimen del joven serán puestos este miércoles a disposición judicial, dos de ellos ante la Fiscalía de Menores y uno ante el juzgado de guardia. Asistidos por sus abogados, fueron conducidos en torno a las cuatro de la tarde hasta las inmediaciones de la Torre de la alquería del cortijo de Fuente de la Higuera, en Finca Serrano, en García Aldave. Se supone que ese es el lugar en donde se produjo el crimen. O al menos es el que han señalado dos de los detenidos. El menor sigue sin ofrecer colaboración alguna, es el considerado autor material de esta muerte y el que no aporta datos. Acudió hasta el lugar junto a su madre además de la representación letrada.
Lo hicieron en coches camuflados de la Policía desde la Jefatura Superior hasta este lugar en donde permanecieron unas dos horas. Uno a uno fueron conducidos hasta el punto exacto en donde se supone que arrojaron el cuerpo del joven, una zona repleta de maleza que este miércoles será inspeccionada por un perro especialista en búsqueda de restos de hace años. Ha sido trasladado desde Madrid con su guía canino para apoyar en estas labores.
Tres detenidos, un homicidio bajo investigación y un crimen. Pero el cuerpo no aparece. No aparece ni siquiera para dar calma a sus familiares que recibieron la noticia de boca del propio jefe superior, Javier Nogueroles, tras practicarse las detenciones. Algunos equiparaban este caso con otros mediáticos a nivel nacional que han tenido similares connotaciones. El hecho de que no se encuentre el cuerpo no desarma la fuerte investigación policial tejida al detalle para esclarecer el homicidio.
En la zona de García Aldave los agentes han recorrido los distintos recovecos, pero también ha habido inspecciones de la Policía Científica y se ha hecho empleo de un dron. Tragsa procedió al desbroce del lugar exacto en donde se supone fue arrojado el cuerpo. Ese punto exacto es el que será inspeccionado por el can especialista. La búsqueda, exhaustiva, se ha convertido en un objetivo clave para la Policía Nacional y para sus investigadores. No se va a parar hasta saber si realmente los restos están allí o si, por el contrario, alguien se encargó de cambiar el cuerpo del lugar.
Hay dudas razonables, porque se trata de un punto transitado por muchos deportistas. De hecho, mientras la Policía trabajaba aparecían por varios caminos ciclistas o senderistas que eran obligados a desviarse del lugar para no contaminar la escena. Hay permanencia fija de agentes para evitarlo. Llama la atención que en todo este tiempo nadie hallara el cuerpo, no ya solo los deportistas sino también cazadores o protagonistas de pruebas como la de Sierra Bullones.
Se están atando cabos y limando todos los detalles para cerrar este círculo en torno a una noticia que ha causado conmoción en toda la ciudad.
Los detenidos conocían a Mohamed Alí, de hecho formaban parte de su círculo de amistades. Se supone que los cuatro estaban juntos ese día y por una discusión el menor terminó golpeando a la víctima fuera del coche, quedando su cuerpo en ese terraplén. Hubo dos encuentros espaciales distintos y un resultado final trágico.
En su día estas personas ya prestaron declaración pero narrando una versión completamente distinta, negando que hubieran estado con el chico que en ese momento figuraba como desaparecido. No había más pruebas vinculantes y además el teléfono de la víctima aparecía operativo y figuraba con la localización de puntos de la Península como Algeciras o Torremolinos en un intento por hacer ver que estaba fuera de Ceuta de donde se habría ido voluntariamente.
La Policía siguió investigando mientras el caso quedaba olvidado por muchos menos por la familia de Mohamed Alí. Este lunes los agentes disponían de base para proceder a las detenciones, en torno a las tres de la tarde, de los implicados, residentes en barriadas como Los Rosales o el Príncipe.
La autoridad judicial acordó este martes la prórroga para el menor, señalado como presunto autor material, y para la chica que, aunque ahora es mayor, en el momento del crimen no lo era. En el caso del adulto no era necesario dicho trámite porque podía permanecer hasta 72 horas a disposición del CNP. Esa prórroga fue autorizada en un intento por hallar los restos. Este miércoles sí que tendrán que ser presentados en el juzgado en donde se adoptarán las medidas oportunas, siendo las más graves la entrada en prisión o en el centro de Punta Blanca, según los casos.
La Policía Científica inspeccionó el vehículo de uno de los detenidos, que permanece en las dependencias de la Jefatura Superior.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…