Un total de seis personas fueron detenidas tanto en Ceuta como en la provincia de Málaga por componentes de la Guardia Civil, por su participación en una red dedicada a facilitar la llegada de ciudadanos marroquíes hasta Algeciras. En la operación ha participado personal de las comandancias de Ceuta, Málaga y de la propia Jefatura de Información.
De acuerdo con la información ofrecida por la Dirección General de la Guardia Civil, Comandancia de Ceuta, esta organización compuesta por personas residentes en Ceuta operaba de la siguiente manera: “localizaba inmigrantes de origen magrebí adultos e incluso menores de edad, con la intención de trasladarse de forma irregular a territorio peninsular y a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 2.000 y los 5.000 euros se les facilitaban documentos nacionales de identidad de Ceuta con un alto parecido físico, sorteando así los controles de documentación que se establecían tanto en el helipuerto como en la estación marítima de Ceuta”.
Han señalado que esta organización, que ha estado muy activa desde el año 2020, redujo su actividad criminal “muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaba a justificar las salidas desde Ceuta hasta territorio peninsular”.
Utilización de DNI de terceras personas y a través de embarcaciones de recreo
Sin embargo, recientemente, producto de la entrada de inmigrantes ocurrida en mayo, a lo que se le sumó la mejora de las condiciones climatológicas, “la organización compaginó la búsqueda de inmigrantes para ser trasladados a la península mediante la utilización de DNI de terceras personas y a través de embarcaciones de recreo”.
Han señalado que una prueba de ello es que a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varios inmigrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado mes de septiembre y que fue rescatada por Salvamento Marítimo.
Fue el pasado 6 de octubre que se procedió a la detención de los principales responsables de la organización, entre ellos 4 mujeres de nacionalidad española y 1 hombre, además de 1 mujer de nacionalidad marroquí. A estas personas “se les acusa según su grado de participación en los hechos investigados, de delitos contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, Pertenencia a Organización Criminal y Falsedad documental.
Durante el operativo también se aprehendió “numeroso material pendiente de estudio” con el que se podría “determinar la participación de un mayor número de personas en los hechos”.
La ultradercha, valiéndose de los más necesitados y aprovechándose de la desesperación humana
Qué asco!!! A ver si les condenan a prisión permanente no revisable, y expulsión de todos los agraciados que han pasado clandestinamente riéndose de las fronteras y de toda la gente de bien.