Categorías: Tribunales y justicia

Detenido un marroquí con casi 4 kilos de hachís dentro de naranjas

Pensó que podría ser una forma ingeniosa de burlar los controles de la Benemérita. Al final ha terminado con sus huesos en la cárcel, acusado de un delito contra la salud pública.

Esta es la historia del marroquí de 25 años M.E.M.B., quien fue sorprendido en la zona de embarque con casi cuatro kilos de hachís escondidos dentro de naranjas de zumo. Las frutas habían sido previamente vaciadas para, sin alterar su apariencia, introducir en su interior las cápsulas con hachís. Así hasta 220 distribuidas en un bolsa de cítricos.
Tal y como ha confirmado la Benemérita, los componentes de la compañía Fiscal detectaron en el control de personas y equipajes de la estación marítima la droga. El intento de pase se había llevado a cabo a las diez de la noche, aprovechando las últimas salidas de los barcos sobre las que se presupone que hay menor control. Precisamente las mafias que dan salida al hachís que entra de Marruecos ‘venden’ esta idea a los culeros para que trasladen las bellotas en determinadas franjas horarias. Esos cálculos no siempre les resultan favorables.
El pase de la bolsa de naranjas por el Escaner del puerto (el de la frontera sigue estropeado y lleva así dos años) hizo levantar sospechas a los agentes, al “apreciar que el interior de las mismas se apreciaba la existencia de una distorsión disconforme con la naturaleza propia de dicha fruta”, señala el Instituto Armado.
Al abrir las naranjas se comprobó que dentro había cápsulas, que alcanzaron un peso de 3.900 gramos, valorándose la droga en unos 6.000 euros. El pasador iba a llevarse una comisión por el mero hecho de servir de gancho para la salida del hachís. Se ha ordenado su ingreso en prisión al superar la cantidad de droga el límite penal establecido. M.E.M.B. tiene residencia legal en el país.

Más de 8.000 kilos decomisados y nuevo récord

La tendencia de decomisos de hachís apunta a que la Comandancia cerrará este 2012 con nuevo récord de intervenciones de narcóticos. En sólo cuatro meses se ha decomisado más de 8.000 kilos de hachís, cuando en todo el año 2011 fueron 13.000 los kilos intervenidos. La crisis influye en las estadísticas, también en el grueso de detenidos. Ya se superan los 420 por delitos contra la salud pública, buena parte de ellos por tráfico de pequeñas cantidades bien en el interior de los organismos o bien adosadas al cuerpo. Entre todos estos casos hay historias peculiares. La del pase de droga dentro de naranjas se equipara al ya descubierto en Algeciras este mismo año: hachís dentro de sandías. Aquí en Ceuta se ha encontrado hachís dentro de aceitunas e incluso en el interior de pastelitos, además de en botellas de aceite o ya en los habitáculos considerados tradicionales: dobles fondos, interior del tanque de gasolina, en las ruedas, en falsos techos o en huecos de los asientos. El objetivo es común: introducir en Europa la droga.

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024