Personal de Seguridad Nacional del Puerto de la ciudad marroquí de Tánger llevó a cabo el pasado martes el arresto de un ciudadano británico de 39 años de edad, debido a que contra él había una orden de detención internacional emitida por las autoridades judiciales españolas.
En ducho documento se acusaba a este individuo de asociación con una red criminal activa en la promoción internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Una fuente de seguridad autorizada ha afirmado que el sospechoso fue detenido inmediatamente después de su llegada a bordo de un crucero procedente de uno de los puertos españoles, donde su proceso de registro en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol indicó que está siendo buscado a nivel internacional.
Esta orden estaba basada en una notificación emitida a petición de la Oficina Central de la Policía Nacional en la capital de España, Madrid, por sospecha de su contribución a la realización de operaciones internacionales de tráfico de drogas, en el marco de una red de delincuencia organizada que actuaba entre los países de España y Colombia.
Puesto bajo custodia policial
El sospechoso fue puesto bajo custodia teórica en espera de su remisión a la Fiscalía competente, mientras que la Oficina Central Nacional “Interpol Rabat Office”, adscrita a la Dirección General de Seguridad Nacional, fue asignada para notificar a su homólogo en España del incidente de detención.
De esta manera se iniciaron los trámites pertinentes para poder llevar a cabo el procedimiento de extradición de este individuo hacia el territorio español.
La detención del sospechoso se enmarca en las relaciones de cooperación internacional en el ámbito de la seguridad, así como en el marco de los esfuerzos desplegados por los servicios de seguridad marroquíes para perseguir a las personas buscadas a nivel internacional en casos de delincuencia transnacional.