El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha ordenado la entrada en prisión del vecino de Ceuta Y.M.L., detenido esta semana por su relación con el atentado que terminó con la vida a balazos de Nayim K.A., apodado ‘Tayena’.
Se le acusa de este crimen perpetrado aprovechando la salida de ‘Tayena’ de su vivienda, en Los Barrios, deshaciéndose después del arma que, tal y como confesó a la Guardia Civil, había empleado y tirado al mar. El juzgado ha acordado esta medida a petición de la Fiscalía ordenando prisión provisional, comunicada y sin fianza. Inicialmente, se investiga un presunto delito de homicidio aunque la calificación jurídica final se determinará durante la instrucción, tal y como ha detallado el TSJA a este periódico.
Este viernes ha sido conducido por agentes del Instituto Armado al juzgado para su puesta a disposición de la autoridad judicial, dictándose auto de entrada en prisión. El joven, de 20 años y vecino de nuestra ciudad, era conocido del propio ‘Tayena’ y de hecho era además sospechoso de haber efectuado los disparos en Juan Carlos I que tuvieron lugar el pasado Jueves Santo.
La víctima, a quien la Policía Nacional situaba como líder de una de las bandas que intentaba hacerse con el control del tráfico de drogas, ingresó en estado crítico en el hospital de La Línea en cuya UCI murió solo horas después.
Patrullas de la Guardia Civil, que fueron de hecho las primeras que actuaron al tener notificación de un tiroteo, dieron aviso de lo sucedido disponiéndose un control para evitar lo que se temía: que el implicado pudiera escapar hacia Ceuta.
En el puerto de Algeciras, integrantes de la Compañía Fiscal y de Fronteras dieron con Y.M.L. al que detuvieron de inmediato, confesando los hechos y destacando que había tirado el arma al mar.
También se llegó a sospechar de la participación de otra persona que finalmente no fue detenida.
La investigación puesta en marcha tras este asesinato se enmarca, bajo criterio de la Guardia Civil, en un posible ajuste de cuentas. Ambos, víctima y presunto autor, eran conocidos y de hecho figuraban en las capturas de tono amenazante que circularon por internet y que han sido tenidas en cuenta por los investigadores para enfocar el origen de este suceso.