Agentes de Policía de la región de seguridad de Chauen, en estrecha coordinación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio, han detenido este martes a un joven de 18 años, sospechoso de difundir noticias falsas y contenidos digitales que incitan a la organización de la inmigración clandestina hacia Ceuta.
Según fuentes de seguridad que recoge el medio agadir24.info, los servicios de vigilancia informática de la Policía Nacional detectaron publicaciones y contenidos digitales en redes sociales que llamaban a preparar el asalto a la frontera y perímetro desde Castillejos a Ceuta, incitando a los usuarios de estas plataformas a la inmigración ilegal.
Las investigaciones técnicas y las pesquisas sobre el terreno permitieron identificar al sospechoso, quien fue arrestado en la zona rural de Bouztat, perteneciente a la comuna de Bab Taza, a unos 25 kilómetros de Chauen.
Investigación abierta
Actualmente, el detenido está siendo investigado bajo la supervisión de la fiscalía competente para esclarecer todas las circunstancias del caso y determinar los verdaderos motivos detrás de estos actos delictivos.
Esta operación policial se enmarca en los esfuerzos intensificados de la Dirección General de Seguridad Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio para combatir las redes de migración ilegal y tráfico de personas, así como para contrarrestar sus planes dirigidos a explotar y engañar a los jóvenes.
Las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un lugar apto para la difusión de contenidos no solo falsos sino también capaces de movilizar a personas en grandes grupos.
Se vio su efectividad en el intento de entrada del pasado septiembre de 2024, cuando miles de marroquíes fueron atraídos por la convocatoria en redes sociales para entrar en Ceuta.
Después, el 30 de septiembre, se repitieron las mismas escenas convocándose a una participación masiva en lo que se denominó un ataque a Ceuta.
Controles
Desde entonces han aumentado notablemente los intentos de pase a Ceuta que han sido movidos por personas que difunden contenidos incluso falsos, como aquellos que indican que la frontera está abierta para todos.
O también los que instan a pasar a la ciudad moviendo a cientos de personas para hacerlo.
Todo se basa en información falsa, en vídeos de TikTok con erráticas promesas. Es el enganche perfecto para mover masas y es lo que llevó a que cientos de personas no solo se unieran para entrar en la ciudad aquel septiembre de 2024, sino que además no tuvieran miedo a la hora de arremeter contra las fuerzas de seguridad lanzando piedras, destrozando bienes públicos en las calles, dañando autobuses o prendiendo hogueras.