Un hombre de origen marroquí, conocido como ‘El tarta’ fue detenido en nuestra ciudad, acusado de ser el transportistas de la red de narcotráfico que ha sido desarticulado en San Lúcar de Barrameda.
‘El Tarta’, en las diligencias abiertas por el Cuerpo Nacional de Policía, es el hombre que se encargaba de transportar la droga hasta la desembocadura del Guadalquivir.
El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de los ocho detenidos en el marco de la redada contra el narcotráfico que ha tenido como epicentro a Sanlúcar. Tan sólo uno de los detenidos ha quedado en libertad con cargos.
Precisamente, la misma persona que el miércoles por la tarde, la jornada en la que se produjeron las detenciones, se presentó voluntariamente a prestar declaración en la Comisaría Nacional de Sanlúcar.
De los siete miembros de la presunta red de narcotraficantes, cinco fueron detenidos durante ese día en Sanlúcar al mismo tiempo que se realizaron varios registros en domicilios particulares por parte de agentes de la Policía Nacional, en la zona de Puerto Duquesa y también en otros puntos de La Algaida. Otro de los detenidos fue sorprendido por la Policía nacional a la salida de un centro de rehabilitación en Jerez y otro, cuando salía de la prisión de Puerto III donde había pasado la noche en cumplimiento del tercer grado penitenciario. Los juzgados de Jerez y El Puerto de Santa María se hicieron cargo de estos dos últimos detenido. El titular del juzgado número 4 de la ciudad de la manzanilla ha sido el encargado de instruir las diligencias del caso y tomar declaración a los detenidos.
Fruto de esta operación contra el narcotráfico, la Policía Nacional considera desarticulada una de las redes de narcos consideradas como la más importante de Sanlúcar.
El presunto cabecilla de la red, Carmelo H. S., fue detenido por primera vez en el año 1997 con un alijo de 2 mil kilos de hachís. En 2020 consta su última detención, con tres toneladas de esta sustancia estupefaciente. Sin embargo, consiguió eludir la prisión al considerarse nulo el proceso, que fue instruido por un juzgado de El Puerto de Santa María, considerando la Audiencia provincial que debería haberlo hecho uno de El Puerto.
Gran parte de la investigación ha estado centrada en la actividad empresarial del considerado como cabecilla.
Carmelo H. S. se venía dedicando al mundo de la construcción. Primero como titular de sus empresas y, posteriormente, pasando a ser su esposa la responsable mercantil de las mismas.
Desde 2002 hay referencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar de adjudicaciones de obras a Carmelo. Fue adjudicatario de las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo y recientemente, Movimientos y Excavaciones Cabrera SL, fue la encargada de hacer la primera parte de la duplicación de la carretera de El Puerto a Sanlúcar, a cargo del centro comercial Las Dunas.