Agentes de la Compañía Fiscal y Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que prestan servicio de reconocimiento de los vehículos que embarcan en los ferry con destino a Algeciras, han procedido a la detención del conductor de un furgón que pretendía el embarque ocultando 35 kilos de hachís. Los agentes destinados en el control sospecharon del vehículo Nissan Atleon, de matrícula nacional, por lo que procedieron a su registro, tal y como ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Y sus sospechas no fallaron, ya que tras un exhaustivo reconocimiento del furgón encontraron ocultos en el interior del techo de la zona de carga hasta 32 bloques que contenían un total de 35 kilos de hachís. Se procedió de inmediato a la detención del conductor, vecino de Ceuta, de 48 años de edad, por un delito contra la salud pública del que deberá responder en sede judicial.
El cierre de la frontera y el celo en el control de los embarques han reducido a la mínima expresión el intento de salida de narcóticos en barcos, pero sigue habiendo casos como este y como el ocurrido hace unas semanas, cuando fue arrestada una mujer que también pretendía embarcar con casi 30 kilos de hachís. En este caso el conductor, eslabón último de la cadena de narcotráfico, había sido encomendado al traslado de la droga a la Península, pero los agentes sospecharon que detrás de ese embarque lo que había era un intento de traslado de narcóticos, penado con hasta 4 años de prisión.
El detenido en unión de las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta quedando intervenido el furgón. El decomiso de hachís a pie de embarque ha descendido notablemente pero no el cómputo global de la droga, aunque esta es más localizada por vía marítima o, ahora, con narcodrones que de forma continuada intentan burlar el espacio entre fronteras.