La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras, donde ha intervenido 2.797 kilos de hachís en el doble fondo de una furgoneta procedente de Tánger (Marruecos).
La intervención, según ha informado este lunes el Instituto Armado, tuvo lugar este domingo en los controles de vehículos y pasajeros de la línea entre Algeciras y el puerto de Tánger-Med, en el norte de Marruecos. Los agentes hallaron en el interior del vehículo varios dobles fondos en los que localizaron un total de 4.612 envoltorios de resina de hachís con un peso total de 2.797 kilos.
Además, observaron la existencia de un mecanismo de ocultación de la placa de matrícula válida por otra falsificada. Al accionar un interruptor ubicado en el habitáculo del conductor, las matrículas, tanto la trasera como la delantera, giraban sobre su propio eje cambiando así la numeración de la placa.
Este "modus operandi" es propio de las organizaciones delictivas que se dedican a introducir droga en dobles fondos a través del paso fronterizo, intentando de esta forma eludir los controles aduaneros, explica la Guardia Civil.
Por otro lado, y en otra intervención llevada a cabo en el puerto de Algeciras, aunque en este caso por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se logró incautar 195,5 kilogramos de cocaína que viajaban ocultos en el interior de un contenedor que transportaba un cargamento de bananas.
La droga había sido introducida por el método del “gancho ciego”, consistente en aprovechar los contenedores con mercancía legal donde se introducen las mochilas, maletas o fardos de arpillera que contienen el estupefaciente. Para retirar la droga, y volver a precintar el contenedor, cuentan con la connivencia de trabajadores.
La operación se inició gracias a las investigaciones que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarrollan para detectar y desarticular las organizaciones dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica, utilizando los puertos de España. Fruto de varias gestiones, y tras analizar varias informaciones recabadas, se tuvo conocimiento de la llegada de uno o varios contenedores que podrían transportar cocaína para ser introducida en España a través del Puerto de Algeciras.
En ese momento se solicitó el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera con sede en el puerto de Algeciras, a fin de realizar una inspección exhaustiva de los numerosos contenedores arribados a lo largo de dicha semana en la terminal de Algeciras.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…