La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha participado la tarde de este miércoles en la actividad divulgativa sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La jornada se ha realizado a partir de las 19.00 horas en el local social de Vicedo Martínez, asociación de vecinos que, junto al programa ICI de Cruz Roja, también ha colaborado con esta iniciativa, al igual que Ingesa.
Se ha contado con la sabiduría en la materia de Ana Rivas, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad; Hanan Ahmed, oncóloga del HUCE; e Isabel Hernández, psicóloga de la AECC.
Esta actividad está enmarcada en las acciones de divulgación del programa de cribado para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz, así como lo beneficioso que es, para evitar el cáncer, mantener unos hábitos de vida saludables.
Unas jornadas de gran importancia con las que se pretende que las personas tengan toda la información necesaria para hacerle frente a esta afección.
En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas de entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017. Esto a partir de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ingesa, con la finalidad de detectar lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología.
Hay que recordar que la detección precoz eleva la supervivencia por encima del 90%, eso al margen de que mejora la calidad de vida de quien lo sufre.
En estos años el cribado se ha ido ampliando a la franja de edad de 60 a 69 años en el momento actual, con la meta de que en junio de 2023 se lleve desde los 55 años, para finalmente llegar a 50 años.
El programa va dirigido a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectar el cáncer de colon en la fase más temprana posible.
Tras estas jornadas, los participantes, junto a vecinos de Vicedo Martínez, llevarían a cabo la ruptura del ayuno.