Uno de los temas más conflictivo dentro de los centros educativos de tratar es cuando aparece casos de bullying. Por eso se ha creado un taller, que se ha llevado a cabo en la biblioteca pública Adolfo Suárez de Ceuta, para tratar estos casos de primera mano, detectarlo a tiempo y poder ayudar con todas las garantías a la víctima. El taller ha sido impartido por la psicóloga, Nabila Mohamed Ali, y la Educadora Social, Umkultum Sordo Rkaina y ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’ y Grupo Social ONCE con el apoyo de la Ciudad.
Bajo el lema ‘Violencia entre Iguales’, el objetivo por el que se celebra esta jornada de formación y divulgación es tratar entre los asistentes un tipo de violencia que es, aunque no lo parezca, muy habitual en nuestra sociedad y entre los más pequeños. “Desde nuestra asociación es un tema que llevamos tratando durante mucho tiempo, porque nos preocupa y lo hacemos dando charlas en los centros educativos. Esto surge a través del encuentro con la ONCE para dar estos coloquios al colectivo de personas con discapacidad visual”, ha explicado a El Faro Nabila Mohamed, psicóloga.
El curso pretende, además, hacer especial hincapié en el ámbito familiar, escolar y virtual (el denominado ciberacoso), prestando especial atención a una serie de estrategias centradas en la familia, según los diferentes tipos de crianza que existen. “La violencia entre iguales es clave dar esas pautas para saber como enfrentarlo y detectarlo”.
Durante el encuentro que se ha celebrado esta tarde, se ha pretendido disipar dudas en torno a esta materia y acercar conocimientos a los presentes para evitar, de esta forma, que se den casos de este tipo en su entorno o, si por alguna circunstancia se produce, sepan detectarlo y cómo actuar frente a una situación propia de acoso o que le suceda a alguien cercano. “Hay mucha confusión sobre el concepto bullying, en muchas ocasiones no tomamos bien el concepto. Es un tema muy delicado y tiene unas características. Hay muchos estereotipos y prejuicios por lo que se hace imprescindible estos talleres para concienciar a las personas”.
Un problema social de gran importancia que merece la pena ser tratado en profundidad.