Sociedad

Detectados SMS que suplantan a Movistar sobre un falso reembolso

Los usuarios, de cualquier localidad incluyendo a Ceuta, están recibiendo SMS falsos (smishing) que suplantan al servicio de telefonía Movistar. Su objetivo es engañar al usuario para que acceda a un enlace que le redirigirá a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima. En esta, la víctima podrá reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura. Así lo ha confirmado la Guardia Civil a través de un tweet en su cuenta oficial y advierte que es una estafa.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que si recibes un SMS en nombre de la empresa Movistar, indicando que está disponible tu factura y que puedes reclamar un reembolso de la misma, y que para ello debes acceder a un enlace, no lo hagas, se trata de un fraude.

OSI explica que si por el contrario, caído en la trampa y seguido las indicaciones facilitando los datos bancarios lo primero que hay que hacer es contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informales de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Si además has facilitado también tus datos personales, hay que permanecer atento y revisar periódicamente qué información hay publicada sobre tu persona en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma. Por último, sería conveniente denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recomendaciones para que no te engañen

Es importante seguir algunos procedimientos cuando no se está seguro la procedencia de estos mensajes. lo primero, ante todo, es no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, hay que eliminarlos directamente y por descontado, no hay que contestar en ningún caso a estos SMS.

En cuanto a los enlaces recibidos, hay que tener precaución aunque éstos procedan de algún contacto conocido. Asimismo, revisar la URL de la página web es primordial: si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal, ni nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

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