Los centros educativos de Ceuta comenzarán el jueves de la próxima semana el año escolar 2020-2021 con el mismo formato horario: grupos divididos al 50% con dos turnos, de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas. La incorporación a las clases presenciales tras cinco meses de parón se realizará a partir del jueves de la próxima semana, 10 de septiembre, de forma “progresiva” y “sin prisas” empezando por los escalones superiores, 6º de Primaria en los colegios y 4º de Secundaria en los institutos.
Los flecos se resolverán este jueves a partir de las 9.30 horas en la reunión a la que han sido convocados los directores por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que ha llevado el proceso de la mano y bajo el dictado de la Ciudad Autónoma y su Consejería de Sanidad, la autoridad competente a la hora de dictar todas las medidas de prevención del riesgo de propagación del coronavirus en los espacios escolares.
Las fuentes consultadas por este periódico han explicado que tanto los técnicos sanitarios del Ingesa como los de la Ciudad se han inclinado por este modelo en lugar de por el de jornadas alternas de asistencia a clase en horario ordinario planteado por el primer Plan de Contingencia de la Administración del Estado para los IES para evitar los recreos, el espacio que se considera de mayor peligro en la pandemia.
El Ministerio de Educación prevé, en base a sus contactos y a su “constante y fructífera colaboración con la Ciudad”, que recibirá 7 millones de euros del Fondo COVID estatal repartido con criterios educativos, que este jueves o viernes se publique el Decreto de Emergencia que dotará económicamente cuatro aspectos “clave” para poder restablecer las clases presenciales.
Se trata de la incorporación de personal sanitario de Cruz Roja a los centros hasta que comience el Plan de Empleo de la Ciudad (se prevé para octubre), la adquisición de mascarillas e hidrogeles, el refuerzo del servicio de limpieza de los colegios (competencia directa de la Consejería de Rontomé) y la puesta en marcha de otro específico de desinfección para todos los centros, institutos incluidos.
En el caso de estos últimos, la Administración prevé recurrir también al horario vespertino para la organización de los Bachilleratos y los Ciclos de Formación Profesional en función de sus “particularidades” y de las dificultades intrínsecas que lleve aparejadas cada uno, por su singularidad, para la desinfección de todos los elementos que utilicen en laboratorios y talleres.
“El modelo escogido”, han apuntado las fuentes consultadas, “se basa en una presencialidad sin recreos como criterio fundamental clínico y de seguridad, pero si la evolución de la pandemia lo permite en cuanto sea posible se evolucionará hacia un esquema como el elegido por Andalucía, que ha optado por la normalidad horaria desde el principio para comenzar el curso”.
La puesta en marcha de espacios de conciliación para los estudiantes que salgan de clase y cuyas familias no puedan compaginar sus horarios laborales con los escolares queda, en principio, condicionada a la entrada en funcionamiento de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, en los que salvo sorpresa no se producirá la incorporación efectiva a sus puestos de trabajo de los 800 beneficiarios hasta “noviembre o diciembre”.
La mayoría de las familias tendrá “problemas”
El 81% de las familias de los estudiantes de Infantil y Primaria cree que tendrá "problemas" para llevar o recoger a sus hijas e hijos del colegio en caso de implantarse jornadas de solo 3 horas de clase lectiva en los colegios en doble turno de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas.
En las etapas superiores ese porcentaje se reduce al 43,1%, según las conclusiones del estudio que sobre la percepción de las familias ante la vuelta a las aulas el próximo curso y con más de 1.100 participantes han efectuado Ana María Pino y Manuel José López, docentes e investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Ceuta.
Las cifras ofrecidas llevan a pensar que "el grado de autonomía ligado a la edad de los estudiantes se relaciona de modo directamente proporcional con las dificultades que los progenitores manifiestan tener para llevar o recoger a sus hijos de colegios e institutos". Entre las principales "preocupaciones" que llevan a las familias a afrontar los próximos meses con "cierto desasosiego" está "la dificultad para conciliar horarios laborales y escolares, pero también aspectos como un posible nuevo confinamiento o la imposibilidad de que las programaciones se desarrollen con relativa normalidad".
La FAMPA pide “coordinación” de los horarios escolares entre hermanos
El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, instó este miércoles a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional a “articular todos los protocolos que sean precisos para que los hermanos puedan tener el mismo turno, con independencia de que se encuentren en distintos niveles educativos, para facilitar la conciliación de los horarios de las familias a la hora de llevar o recoger a los estudiantes”.
“Somos conscientes de que la situación sanitaria exige sacrificios de todos los agentes de la comunidad educativa, pero la Administración tiene que poner todo de su parte para facilitar las cosas a las madres y padres, especialmente a aquellos con menos poder adquisitivo para recurrir a apoyos externos que faciliten la conciliación de sus obligaciones profesionales con los cuidados familiares hasta que comience el Plan de Empleo”, advirtió el también vicepresidente de CEAPA.
¿Por qué el colegio san antonio de educación especial no tiene el mismo horario? No entiendo porque su horario es de 9 a 14. ¿Qué pasa que algunos maestros tienen un horario y otros diferente? ¿Qué ocurre aquí? ¿por qué unos niños tienen un horario diferente a otros? No entiendo nada. Esto debería revisarse y los padres debemos protestar por esto.
Cómo van a limpiar todas las clases en una hora entre turno y turno?? Mejor días alternos y que de un día a otro limpien sin prisas y desinfecten bien
Para Apretajor:
Estimado-a señor-a:
Una breve aclaración: los maestros-as no decidimos nada, ni tan siquiera se nos pregunta por nuestra opinión. Un ejemplo: yo soy maestro, y esta mañana, jueves, me he enterado de que mi curso de sexto de Primaria comienza las clases el jueves. Del resto (división de grupos, horarios para cada uno y otros aspectos fundamentales) me estoy enterando ahora mismo al leer este periódico, al menos por escrito y más allá del famoso "rumor". En consecuencia, difícilmente es acertada su crítica sobre nosotros, puesto que nos han ignorado ahora y siempre.
Eso sí, se nos manda al primer frente de la batalla, sin medios, y a esperar a que tengamos suerte y podamos sobrevivir.
Querido compañero. Era de esperar que nos mandaran al frente sin medios.
Ya hicieron y seguirán haciendo lo mismo con los sanitarios y ellos son más necesarios para las Administraciones que nosotros. Así que habrá que rezar para lo que tu has dicho: "SOBREVIVIR"
Creo que me he expresado mal. Lo que trato de decir sobre los maestros es que sois padres, y no han pensado en que vosotros también tenéis que conciliar, y con esos horarios es imposible. Ante todo reconocer el sobre esfuerzo ante esta situaciòn de vuestro colectivo.
Me parece una nefasta organización por parte del ministerio de educación y sanidad y del gobierno local y delegación, han tenido desde marzo para atender las deficiencias en los centros escolares y aportar soluciones para realojar a tantos niños para poder llevar un horario escolar normal, además de dar apoyo al profesorado y las padres que sin comerlo ni beberlo estaremos SOMETIDOS a una normas INSOSTENIBLES Y NO VIABLES por motivos laborables.
Espero que no pasé una desgracia cuando empiezan el colegio si hay un contagió no parará en la misma aula se contagiará su familia sus hermanos si están en otro colegio y así seguirán y no podrán hacer nada
Todo esto se habría resuelto mejor con aumentar el número de profesores, y poniendo clases por las tardes hasta las seis o 5 de la tarde.
Pero no han querido aflojar la pasta.
Ahora se convertirá todo en un caos entre las 11:00 y las 12:00. Coches por todos lados (porque aquí en esta ciudad se lleva al nene en el coche).
Los colegios reducen el horario para que no haya contagios pero cuando los niños salgan a las 11 le doi de desayunar y que se salgan a la calle con todos los demas niños a jugar que no se pueden contagiar no? Como llevamos todo el verano con los parques a reventar de niños la playa y todo sitio que puedan jugar los peques....
Ole por estas personas que deciden.... que depende todo de ellos ole ole y ole
ohhh, en vez de poner dias alternos y evitar q los niños tengan q ir todos los dias al colegio, al final de lunes a viernes con riesgo de contagio todos los dias de la semana???? Y como van a limpiar o desinfectar tantas aulas a diario en tan poco tiempo???? Con los dias alternos no haria falta tanta gente para limpiar pq tendrian mas tiempo para hacerlo
Pero esto que es..! Ósea que tanto Andalucía , como Madrid comienzan las clases con el horario completo , y aquí que somos más chulos que nadie , con un horario reducido , y encima, hay que leer que el personal del plan de empleo no se incorporará hasta noviembre o diciembre.. VERGONZOSO SEÑORES!!! Todo el santo verano para buscar Soluciones y nos presentáis semejante mi..... Tantas reuniones para que !!! Es normal que se ponga en marcha este plan cuando como recoge la noticia el 81%de los padres no podrá conciliar ?!!!! No se puede hacer peor , hay otras muchas soluciones para que esto medio funcione , solo hay que ponerle ganas , que parece que a todo el mundo le faltan .
A que esperan los centros escolares para informar a los padres del grupo que le toca a cada alumno , lo comunicaran el mismo día del inicio o el día antes ?. Aunque bajen los ratios al 50% aún sigue siendo un número elevado de alumnos por clase, si educación y sanidad van de la mano no es comprensible que no permitan reuniones de más de diez personas para evitar el contagio según sanidad y se hagan clases de quince o veinte alumnos más el profesor/a, sin saber lo que tenga cada cual en sus casas o si son asintomáticos tanto el profesorado como el alumnado. En fin una puesta en marcha de un inicio escolar que deja mucho que desear, planificación, gestión, falta de previsión nefastas, no se está garantizando seguridad alguna ,personalmente no me convence me genera inquietud, preocupación tener que poner en manos de estos irresponsables a mis hijos para que jueguen con su salud y seguridad. Esperemos que no tengamos que lamentar males mayores. Un saludo.
Ese plan hace aguas por todos lados. Nadie ha pensado en la conciliacion, empezando por los propios maestros, que también son padres. Si queremos mantener distancias entre alumnos hemos de buscar los espacios amplios necesarios,.... Bibliotecas, pabellones deportivos, cuarteles, naves.... Y habilitar los. Pero preferimos tirar los la vía rápida, y cargarlos el trabajo de los padres y la economía de la ciudad.
Yo me pregunto:
Desde marzo hasta ahora ¿como han conciliado los padres con sus hijos en casa?
Pues que sigan conciliando igual a partir de ahora.