La Semana del Comercio está marcada en el calendario ceutí como una cita ineludible con las compras locales. Del 6 al 10 de noviembre, la ciudad vivirá una nueva edición de un evento con el que la Cámara de Comercio lleva siete años trabajando y apoyando a los comerciantes ceutíes en colaboración con la Ciudad. Ruleta, concursos, pasarela de moda y Noche en Blanco forman parte de una agenda ideada para vivir unos días de compras y diversión.
La séptima edición de la Semana del Comercio fue presentada este jueves en el Palacio de la Asamblea por el consejero de Comercio, Nicola Cecchi, y el secretario de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo. Cecchi aprovechó su intervención para destacar el peso que tiene este sector en la economía local como generador de empleo.
Según el consejero, la Ciudad está trabajando en varias líneas de actuación para apoyar al comercio y reactivarlo. Entre las medidas desarrolladas, Cecchi habló de la reducción del Ipsi en diferentes sectores estratégicos como viene realizándose en Melilla; de la obtención de la cuota cero para los autónomos (una medida que ya se está aplicando a través de PROCESA durante los primeros 3 años); del lanzamiento desde el área de Turismo de una nueva entrega de la promoción Ceuta Emociona con un presupuesto de 250.000 euros , o de la puesta en marcha de un novedoso bono para no residentes con el que los turistas podrán obtener grandes descuentos en el viaje en barco.
Por su parte, Joaquín Mollinedo, se refirió a la Semana del Comercio como algo ya tradicional en Ceuta. Una actividad, que surgió hace siete años para situar al comercio en el centro de atención durante unos días, haciendo a la gente salir de sus casas para realizar compras en las tiendas de su ciudad. Unos objetivos, que prevalecen años después y que son la base sobre la que cada otoño la Cámara de Comercio organiza la esperada Semana del Comercio.
Entre las propuestas preparadas para este año, destaca la realización de la ‘ruleta del comercio’ en la Plaza de los Reyes. Una actividad que ya se llevó a cabo el pasado año con gran éxito. La promoción tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2023, en horario de 12:00 a 13:00h., salvo el lunes día 6 que será en horario de 18:00 a 19:00h. Todos los ceutíes están invitados a probar suerte en este divertido juego con una tirada única por día y ticket de compra con un importe mínimo de diez euros de cualquier tienda de la ciudad.
Otra de las iniciativas previstas serán los pases de moda realizados al aire libre para mostrar las nuevas colecciones y tendencias que llenan las estanterías de las tiendas de la ciudad. Así, la pasarela de moda infantil tendrá lugar el día 7 de noviembre en la Plaza de los Reyes en horario de 19:00h a 21:00h. En el mismo escenario y a la misma hora, se celebrará, el día 8, el desfile dedicado a la moda casual. Y, el día 9, el pase será dedicado a los looks de fiesta, también en la Plaza de los Reyes a partir de las siete de la tarde.
La 'noche en blanco' pasa a ser 'Tardeo en blanco'
Como cada edición, la guinda del pastel será la denominada ‘Noche en Blanco’, que según explico Mollinedo, este año comenzará más temprano cambiando su nombre a ‘Tardeo en blanco’. A partir de las seis de la tarde y hasta las diez de la noche, las tiendas ofrecerán grandes descuentos con los que incentivar las compras. Para amenizar la jornada, hay previstas actuaciones musicales, castillo hinchable y cuentacuentos, pasacalles por el centro, photocall en la plaza Teniente Ruiz y junto a la óptica Zurita; Live 360º y escuela de arte en la Plaza de los Reyes, entre otras actividades pensadas para llenar de vida las calles durante esta especial celebración.
Este año, además, de forma paralela, se ha organizado un original concurso en Tik Tok con premios de cien euros para los tres mejores bailes por el comercio sostenible.
“La mejor apuesta de un ceutí por su ciudad es comprar en sus tiendas por lo que animo a todos los ciudadanos a participar en la Semana del Comercio”, concluía Joaquín Mollinedo señalando que casi un centenar de tiendas participan este año en una cita en la que los establecimientos ven incrementadas sus ventas hasta un treinta por ciento y en la que la hostelería también se ve beneficiada.